Noticias

¿Abuso educativo? La Salle estaría exigiendo codeudores a padres de familia para matricular a sus hijos

Una vez más el colegio La Salle de Montería, es blanco de críticas por parte de los padres de familia del mismo plantel y por la comunidad en general, en esta ocasión por presuntos abusos “educativos” y “económicos”.

De acuerdo con denuncias recibidas a La Lengua Caribe, la institución estaría requiriendo de terceros que hagan las veces de codeudor para la mensualidad de un estudiante y no permiten que un padre o madre de familia sea quien responda legalmente en caso de mora por la pensión de su propio hijo.

“La Salle tiene varios inconvenientes pero ahora es el tema de las matrículas, está exigiendo recibos de pagaré, hasta ahí eso es normal que los colegios se blinden en su proceso de cartera, pero que papá y mamá no puedan ser codeudor respectivamente siendo dos personas civiles, eso es un abuso, si la responsabilidad de la educación es de los padres, de papá y mamá, porqué yo tengo que involucrar a un tercero en la educación de mi hijo”, le aseguró a este medio un padre de familia afectado que pidió salvaguardar su identidad.

Pero según el denunciante lo peor de esta situación es que en caso que los padres se atrasen en el pago por un mes, es la agencia de cobranza COBI, la que se encarga de realizar el cobro por mora y por esa gestión el padre de familia debe cancelar 23 mil pesos, además que al colegio se le deben reponer intereses que serían de 7 u 8 mil pesos, en total a la mensualidad de un estudiante que oscila entre los 380 mil pesos, se le deberían sumar por atraso 30 mil pesos aproximadamente.

“El colegio tiene una agencia de cobranza que se llama COBI, tú firmas un contrato con La Salle de educación y resulta que comercialmente tienes que responderle a la agencia, entonces una mensualidad es de un promedio de 380 mil peso y COBI cobra 23 mil pesos por una gestión de cobro, que es una llamada o un mensaje de texto, y aparte de eso el pago de los intereses a La Salle oscila entre 7 mil y 9 mil pesos mensuales, es decir la gestión vale 30 mil pesos adicionales a la matrícula. Si tú tienes tres hijos a ti te mandan un mensaje y te dicen: te recuerdo el pago de la mensualidad de sus hijos y así terminas pagándole 120 mil pesos adicionales al colegio”, indicó el padre de familia.

Además se refirió al ciclo contable de la institución que al parecer es de 20 días, es decir el día 20 de cada mes vence el plazo para cancelar la mensualidad del alumno, situación que fue considerada para el padre de familia como injusta, pues según él, normalmente los ciclos contables son de 30 días y así mismo a final del mes es que les cancelan a los empleadores.

Por lo anterior y según el denunciante, los padres de familias se han visto notoriamente afectados porque están obligados a cancelar la mensualidad de sus hijos en la primera quincena y en  distintas empresas los pagos no se generan quincenalmente sino cada 30 días.

“Si tú eres trabajador del sector salud no es ni siquiera mensual sino cada 40 días, entonces resulta que tienes que todos los meses pagar obligatoriamente los gastos de cobranzas porque para ellos el mes se cierra el 20 y no el 30 como debería ser. El día 22, COBI te hace gestión de cobro porque ya tú estás en mora, te empiezan a hacer llamadas, te empieza a acosar, sin embargo para ellos eso de gestión de cobros”, agregó.

Estos requisitos se vienen presentando desde el año 2017, donde los padres de familia deben diligenciar formularios y documentos, además de conseguir a otra persona para que responda como codeudor y autentique los pagarés.

“Nos están exigiendo muchas cosas que se salen de cualquier ámbito, está bien que se quieran proteger financieramente pero yo pienso que prevalece la condición de que son una comunidad de hermanos lasallistas, una comunidad cristiana donde uno presume que prevalece la filosofía de San Juan Bautista de La Salle sobre ese carácter ultra económico. Deben ser comprensivos con los padres que de pronto no tienen la forma de pagar los 20 de cada mes, cuando acá contablemente los meses se cierran los 30”, puntualizó.

Cabe resaltar, que la matrícula educativa del colegio La Salle está aproximadamente en 750 mil pesos y la mensualidad en 380 mil.

Fuente