Noticias

Alcaldía de San Antero impulsa proyecto para los niños y jóvenes de expresión musical y cultural

Las expresiones musicales, culturales y tradicionales como potenciador de la sana convivencia social y familiar, son impulsadas para los niños y jóvenes del municipio de San Antero, Córdoba, desde la Alcaldía Municipal, de manera estratégica.

Banda Folclórica, es el nombre de esta gran iniciativa que se está llevando a cabo en las 6 instituciones educativas de San Antero y que además busca promover el desarrollo cultural de este municipio.

Desde la administración municipal y a través de la Secretaria de Educación, consideran que la práctica musical es imprescindible para desarrollar y fijar la personalidad de los niños a partir de los primeros años de vida, así como para completar la cultura de los jóvenes y adultos, por lo que decidieron lanzar dicho proyecto.

Esta iniciativa permite a la comunidad lograr conocimientos musicales y enseñanzas artísticas como es el manejo de la flauta de Millo, la gaita larga y corta; percusiones -cajas, tamboras, entre otras.

De igual forma, estos conocimientos se alternan con enseñanzas de expresión corporal y danza, técnicas vocales y de coros, las cuales avivarán en los niños y jóvenes sananteranos un sentimiento de pertenencia a una tradición inmaterial que caracteriza la cultura caribe.

Con el proyecto la Alcaldía también busca aprovechar el tiempo libre de la comunidad estudiantil para disminuir la deserción escolar, así como los riesgos de ser víctimas de violencia escolar o intrafamiliar o ser sujetos activos de acciones delictivas.

Es importante resaltar, que con esta iniciativa, la Alcaldía de San Antero, aporta al programa Nacional de Música para la Convivencia, importantes indicadores sociales de cobertura, atención a población vulnerable, desarrollo del talento humano y construcción de tejido social, basado en las tradiciones populares.








Fuente