Deportes

Canal Premium, formato de Torneo y Copa Águila, conozca las decisiones que se tomaron en la Asamblea de Dimayor

La División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, realizó este viernes 30 de noviembre una Asamblea Extraordinaria en la cual se definieron varios hechos importantes para lo que será el Fútbol Profesional Colombiano, FPC, a partir del próximo 2019.

Algunos de los temas que se definieron en la reunión que asistieron los diferentes dirigentes de los clubes del FPC fueron: el Canal Premium, el formato de Torneo Águila y Copa Águila, la Liga Femenina, la inscripción de jugadores sub-23 y los escenarios en los que jugarán Deportivo Pasto y Real Santander.

Con relación a la Liga Águila 2019, los directivos de los 20 clubes decidieron realizar una nueva asamblea para el próximo miércoles 19 de diciembre del año en curso, con el fin de estudiar detenidamente las propuestas que actualmente existen.

Canal Premium

En la Asamblea de la Dimayor se definió la implementación del Canal Premium para el próximo año y la aprobación para establecer un nuevo vínculo contractual por los derechos internacionales de televisión, que actualmente son de Win Sports.

Cabe señalar que, la implementación del Canal Premium arrancaría en el segundo semestre del 2019.

Torneo Águila 2019

A diferencia de como se ha venido realizando el Torneo de Ascenso, en el 2019 se jugarán dos campeonatos en el año. Realizándose una fase todos contra todos y los primeros ochos clasificarán a los cuadrangulares, donde los ganadores de cada grupo se enfrentarán en la final, en partidos de ida y vuelta.

Así las cosas, el ascenso se definirá en una final entre el ganador de cada semestre. El equipo victorioso ascenderá automáticamente, mientras que el perdedor jugará con el mejor de la reclasificación para definir los dos clubes ascendidos.

Copa Águila 2019

El cambio que tendrá el certamen que reúne a todos los equipos del Torneo Águila y de la Liga Águila, es que se jugará una fase de grupos con los equipos que no participen en torneos internacionales. Los ganadores de cada grupo y el mejor segundo se clasificarán a octavos de final, los cuales jugarán con los equipos restantes de Primera División, es decir los que estén jugando Libertadores y Sudamericana.

Cabe recordar, que el campeón de este torneo tendrá cupo para la siguiente edición de la Copa Libertadores.

Inscripción Jugadores Sub-23

En dicha Asamblea, también se decidió que los clubes podrán inscribir 25 jugadores y cinco más, siempre y cuando sean de la categoría Sub-23. Esto con el fin de que los equipos que participen en torneos internacionales puedan rotar sus nóminas en los diferentes partidos.

Fútbol Femenino

En relación a este tema, la reunión entre dirigentes se decidió realizar la Liga Femenina Águila 2019. Los clubes participantes en torneos Conmebol deberán obligatoriamente participar. Igualmente, la Dimayor dejó abierta la posibilidad para que los equipos restantes confirmen su participación en esta liga a más tardar el 11 de diciembre próximo.

Además, el 19 de diciembre, día que se llevará a cabo la Asamblea citada por los presidentes de los clubes, deberá quedar elegido el calendario y la modalidad de esta competencia.

Sedes de Real Santander y Deportivo Pasto

En esta misma reunión se decidió que el Deportivo Pasto jugará el próximo año en Ipiales, mientras que Real Santander disputará sus partidos de local en San Andrés. Esta decisión está sujeta a la revisión previa de los estadios por parte de las entidades competentes.

Fuente