Noticias

Paro de camioneros avanza en Córdoba, vía Lorica – Montería fue bloqueada

Durante una hora estuvo bloqueada la vía Lorica – Montería, en la tarde de este sábado 24 de octubre, debido al paro que viene adelantando el gremio de camioneros a nivel Nacional.

Con quema de llantas, líderes e integrantes camioneros de distintos sectores del departamento de Córdoba, bloquearon el tramo vial mencionado para alzar su voz de protesta y rechazo contra el decreto 1517 del 22 de septiembre de 2016, que reglamentó la chatarrización, y que comenzaría a aplicarse a partir del próximo 31 de diciembre.

La jornada de protesta que fue planeada desde el pasado 31 de octubre, también rechaza el IVA para el sector del transporte que quiere imponer el Gobierno Nacional y el incremento en los precios de los combustibles y peajes.

De igual forma, los transportadores resaltan como otra problemática la tabla de fletes y piden que sea divulgado el listado de vehículos de carga ‘mal matriculados’ que ruedan por las carreteras de Colombia.

“Paralizamos las actividades transportadoras de carga desde ayer 23 de noviembre y hoy sábado por una hora se cerró la vía Lorica – Montería, pero ya se encuentra habilitada (…) Paramos la actividad del transporte de carga porque pedimos que deroguen el decreto 1517, le pedimos al gobierno que no lo culmine este 31 de diciembre”, señaló Luis Francisco Doria Suárez, líder de asociación de camioneros del Bajo Sinú.

Por la problemática expuesta, el sector transportador de carga, formuló un pliego de peticiones a la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sin embargo los líderes de este gremio han manifestado que el Gobierno no ha tenido voluntad de escucharlos, por lo que esperan una pronta respuesta para “evitar entrar en pérdida económica a comienzos de la época decembrina”.

Cabe resaltar, que de acuerdo con las mismas agremiaciones, cerca de 62 mil camioneros se verían afectados en caso que se incrementen los precios de los productos que utilizan para la prestación de su servicio.






Fuente