Deportes

¿Un campeón anual? Dimayor estaría planeando hacer varios cambios para la Liga Águila 2019

En las últimas horas se conoció que la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, estaría planeando hacer varios significativos para lo que será la Liga Águila a partir del 2019, entre ellos el formato del campeonato y pasaría de ser dos al año a uno solo.

Según lo informado en Blu Radio, el primer y más importante cambio que contempla el órgano rector del balompié nacional es volver a un torneo largo que deje un solo campeón al año, tal como se jugaba el campeonato de Primera División hasta el año 2001, cuando se introdujo el sistema de Torneo Apertura (I) y Torneo Finalización (II).

No obstante, este tendría una importante diferencia con respecto a otras ligas en el mundo que maneja este sistema de competición, pues la fase final del certamen se disputaría a base de cinco cuadrangulares.

Teniendo en cuenta lo anterior, los dos primeros cuadrangulares se formarían tras la etapa de todos contra todos, a ida y vuelta. Los ocho primeros de la tabla se dividirían en dos grupos y los dos ganadores de ambos cuadrangulares jugarían la final por el título.

Y del mismo modo, entre los dos primeros clasificados en dichos cuadrangulares se repartirían los cuatro cupos que tiene el rentado colombiano disputar la Copa Libertadores.

Mientras que, los siguientes ocho clasificados en la tabla general, es decir del puesto 8 al 16, disputarían simultáneamente otros dos cuadrangulares, esta vez por cupos para Copa Sudamericana, segundo torneo continental en importancia en la Conmebol.

Y finalmente, el quinto cuadrangular lo disputarían los cuatro últimos clasificados de la tabla, del puesto 17 al 20, para definir los dos equipos que permanecen en la Primera División y los dos que descienden a la Segunda, lo cual eliminaría así el sistema de reclasificación.

Por el momento, dicha propuesta no es muy convincente para algunos directivos y técnicos de los clubes colombianos ya que han manifestado que es inadmisible que un equipo que quede entre los primeros ocho se puede quedar sin participar en torneo internacional, pero un equipo que esté del noveno al decimosexto sí podría terminar llegando a un certamen continental.

Fuente