‘Lucho’ Hoyos no se ha escapado de la justicia, tendría que pagar por actos de corrupción en Comfacor
El exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba Comfacor, Luis Alfonso Hoyos Cartagena, no se ha escapado de la justicia, por el contrario, en las últimas horas la Procuraduría General de la Nación, citó a juicio disciplinario al médico por presuntos hechos de corrupción.
Al igual que Hoyos, el ente de control llamó a juicio a Emiro Darío Márquez Martínez, quien también se desempeñó como directivo administrativo de la caja de compensación. Ambos deberán responder ante la justicia por el presunto uso indebido de los recursos públicos destinados a la atención de pacientes con VIH/SIDA del régimen subsidiado del departamento.
De acuerdo con el Ministerio Público, tanto Hoyos como Márquez, habrían pagado facturas de pacientes fantasmas y les cancelaron a IPS cuentas de usuarios con cédulas inexistentes, cuyos titulares de las cédulas estaban muertos.
Además, el ente de control, cuestiona que “Comfacor haya pagado presuntos sobrecostos, por más de 12 mil millones de pesos, por complicaciones asociadas a VIH/SIDA, que estarían relacionadas con incumplimiento en las guías de atención a pacientes con ese diagnóstico”.
El médico Luis Hoyos, que estuvo al frente de la caja de compensación entre el 18 de marzo de 2005 y el 9 de marzo de 2017, y Emiro Márquez, quien ocupó el cargo directivo desde el 9 de marzo hasta el 13 de septiembre de 2017, habrían vulnerado el principio de moralidad y desconocieron el de economía al haber permitido, que por 456 millones de pesos se afectaran los recursos de la salud de Córdoba.
Por lo anterior, el grupo élite anticorrupción de la procuraduría, remitió otros hallazgos relacionados con el aumento significativo de pacientes con VIH a la delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, para así determinar si también harían parte de un cartel de corrupción para desangrar a Córdoba desde los recursos de la salud y en conspiración con IPS y EPS.
La Procuraduría, advirtió que “la dirección de la caja de compensación y el control del gasto, eran funciones del representante legal, responsable de que los recursos sean ejecutados correctamente”.
Por lo que el Ministerio Público calificó las presuntas faltas de los dos exdirectivos como gravísimas con culpa gravísima por la desatención elemental.
Finalmente, por las irregularidades mencionadas en la facturación y atención, la Procuraduría compulsará copias a la Fiscalía para que investigue la forma en cómo se administró y se vigiló los recursos de la salud.
De igual forma, remitirá a la Contraloría General el avance de la investigación disciplinaria, para que sea incluido en el proceso fiscal que se adelanta por estos hechos de presunta corrupción.
Cabe resaltar, que la Superintendencia del Subsidio Familiar, separó del cargo a Luis Hoyos Cartagena y a todos los miembros del Consejo Directivo de la entidad, el pasado 8 marzo de 2017. La orden que fue dada a conocer a través de la Resolución número 0129 de ayer 7 de marzo de 2017, también adoptó la medida cautelar de intervención administrativa total a la Caja de Compensación Familiar de Córdoba.