Noticias

Para su gobierno Loma Verde no existe, el alcalde Marcos Daniel solo se acuerda del corregimiento en época de campaña

“El alcalde Marcos Daniel, se ha dedicado es a arreglar las vías de Montería y el centro de la ciudad, pero se olvidó de nosotros en Loma Verde”, denuncia de un ciudadano.

Al parecer el alcalde Marcos Daniel Pineda, terminará su cuatrienio sin intervenir la vía que conduce del corregimiento de Loma Verde a Montería, la ciudad verde del mandatario monteriano, que se ufana por ostentarla ante el mundo, pero la realidad es otra, pues la carretera mencionada actualmente está convertida en todo un ‘chiquero’, al igual que muchas de las vías tercerías de la capital cordobesa.

Para los habitantes de Loma Verde, la situación expuesta se ha convertido en todo un calvario, a diario sufren las consecuencias del olvido de Pineda García, que solo visitó el sector en campaña política y que además en las pasadas elecciones legislativas de marzo, su madre, la senadora Nora García Burgos, también logró sacar en ese corregimiento 700 votos que la ayudaron a llegar nuevamente al Congreso de la República, donde prácticamente está por pensionarse.

La comunidad no aguanta más, a pesar de las súplicas, el alcalde se ha hecho el de la vista gorda y prefiere seguir ganando popularidad mostrando una “falsa” transformación de Montería, como recientemente lo hizo en España, durante el Smart City Expo World Congress 2018.

Loma Verde sin fluido eléctrico

Así mismo lo han expresado los habitantes de Loma Verde, que además no cuentan con el servicio de energía y por esto un número significativo de la comunidad está pensando en adelantar acciones para pertenecer al departamento de Antioquia y ver si así salen de la “miseria” y “abandono” en el que viven actualmente.

“De nada sirve hablar con la Alcaldía de Montería, los políticos de aquí solo vienen en época de campaña. Incluso los afectados nos hemos puesto de acuerdo para inscribir las cédulas en San Pedro de Urabá, porque allá sí nos quieren poner la luz y nos piensan habilitar la carretera, porque si en Montería no hay nada, nosotros tenemos que buscar un palo que nos dé sombra”, expresó Emilio Muñoz, un comerciante de plátanos, que se ha visto afectado por la situación.

Accidentalidad por el mal estado de la vía

A la problemática se le suman los constantes accidentes que se presentan por el mal estado de la vía, eso sin contar el caos en la movilidad que ocasiona dicha situación, pues cuando se han registrado accidentes en la zona, el paso ha quedado obstruido totalmente.

Un caso reciente, le ocurrió a Muñoz, quien dejó registrado en una grabación, el momento en el que su camioneta Toyota tipo Land Cruiser, un vehículo que cumple con las condiciones adecuadas para movilizarse por vías terciarias, quedó atascada y atravesada en plena carretera.

Incluso en ocasiones anteriores varios vehículos han estado a punto de volcarse, tal fue el caso que le sucedió a una Comisión Judicial de Restitución de Tierras, cuando se encontraban en una diligencia en el corregimiento de Loma Verde, se vieron en apuros por tremenda varada en plena vía, que hasta un grupo de policías tuvo que redoblar sus esfuerzos y a empujones sacar del atolladero al vehículo en el que se transportaban.

Lea también: Tremenda varada tuvo una comisión de la Policía en Loma Verde por el “chiquero” de vía de la Montería verde del alcalde Marcos Daniel

Doble calvario en época de lluvia

De acuerdo con el denunciante, la situación empeora en época de lluvia, debido a una quebrada cercana, que se desborda y deja inundado al corregimiento y a las veredas cercanas, por lo que hay veces que se quedan incomunicados hasta 3 días, porque el agua se estanca y les llega hasta el cuello.

“En el verano es cuando uno medio puede pasar, pero no, eso es imposible, eso no sirve, uno sale de un hueco y se mete al otro. Esa situación ya lleva años así, eso toda la vida ha sido así. Cuando llueve se crece la quebrada y los 54 kilómetros de esa vía quedan totalmente inundados”, señaló Muñoz.

Perdidas económicas

La problemática, además genera grandes pérdidas económicas y daños materiales para los habitantes de Loma Verde.

Emilio Muñoz, también ha resultado golpeado con su bolsillo, pues en el corregimiento tiene una platanera que es una de las entradas mensuales que tiene para su sustento, pero muchas veces ha perdido la producción por el pésimo estado de la vía.

“Yo me he visto perjudicado económicamente por esta situación, hay días que ni siquiera puedo entrar a la carretera, cuando llueve esa carretera se empeora y hay que esperar que ese barro baje. A mi los plátanos se me pierden allá cuando no puedo buscarlos”, manifestó el afectado.

Agregó que “Siempre tengo que hacerle arreglos a la camioneta, porque la carretera siempre me la daña, me toca meterla al taller, porque ahí no hay carretera que sirva”.

Por lo anterior, los habitantes nuevamente le imploran al señor alcalde, tomar cartas en el asunto, antes de continuar mostrando una “falsa” ciudad sostenible y progresiva, que haga todo lo posible desde la administración para que sus “falacias” sean una realidad y así traer beneficios para las zonas rurales de la capital cordobesa que son las más necesitadas.

Fuente