CórdobaNoticias

Claves estratégicas de Electricaribe para combatir la pérdida de energía

Como parte de los esfuerzos que realiza la empresa eléctrica Electricaribe, está la disminución del índice de pérdidas de energía, y aunque en principio va orientada hacia la inversión significativa, la organización trazó un plan 2017-2018 para aumentar la efectividad de la prestación del servicio.

Dentro de estas claves estratégicas desarrolladas por Electricaribe, se encuentra la ejecución de 14.172 acciones, que están orientadas a la instalación y mantenimiento de macromedidores de control para monitoreo y balances de energía. De igual manera se blindó la red y la tecnificación de la medida para minimizar las conexiones ilegales de red.

Adicionalmente se realizó la normalización de las instalaciones, a través de recorridos de circuitos para lograr la vinculación de nuevos clientes con la compañía por medio de la instalación de 29.824 nuevos medidores. Otra clave ha sido la revisión y normalización de la medida a 56.599 suministros que presentaron anomalías de lectura, lo que garantiza a los clientes una correcta facturación de sus consumos.

Estas acciones han contribuido para promover, en las distintas zonas donde Electricaribe presta el servicio, la cultura del uso eficiente de la energía y los efectos adversos de la manipulación ilegal de las instalaciones eléctricas, sin embargo, aún son muchos los agentes externos que hacen uso ilícito de la energía, por lo que dentro del plan de inversión presentado por el agente interventor, se espera instalar 29.116 kilómetros en un esquema llamado red chilena, pues el funcionario aseguró que “es más efectiva para el control del fraude”, porque la acometida de cada cliente sale desde el mismo lugar del transformador o cerca de él, mientras que en la actual red que está siendo utilizada, la energía se distribuye a través de cables que recorren el barrio, y de allí salen las acometidas para cada cliente, siendo la infraestructura vulnerable a intervenciones externas”.

Sin embargo, representantes de la compañía de electricidad, han reiterado el llamado a los usuarios, para que estos no permitan que se registren conexiones ilegales en los departamentos del Caribe, ya que, estás pérdidas de energía afectan a la empresa y por ende a la prestación del servicio de los 2,6 millones de clientes.