Noticias

Sigue la odisea: habitantes de Puerto Nuevo, San Pelayo se están enfermando por el putrefacto olor de un criadero de cerdos

A diario los habitantes del corregimiento Puerto Nuevo, San Pelayo, Córdoba, viven toda una odisea y lo peor aún se están enfermando con problemas respiratorios, por culpa del putrefacto olor que genera el Laboratorio de Inseminación Artificial de Cerdas, que se encuentra ubicado en la zona.

La situación se empeora con la ola invernal, pues según Jackeline Doria, una de las afectadas toda vez que llueve, las heces de los porcinos se riegan por todo el sector, lo que lleva a que esa fetidez se prolifere, por lo que niños y adultos mayores han enfermado gravemente.

Un caso en concreto, es el del padre de Jackeline, quien tuvo que ser hospitalizado recientemente, “mi papá estuvo hospitalizado hace dos meses enfermo del colón por el olor que es insoportable, yo temo por su salud”, indicó Doria.

Debido a la problemática que se viene presentando aproximadamente hace dos años y que está afectando a más de 60 familias, la misma comunidad decidió denunciar la situación ante las autoridades competentes, pero al parecer se han hecho los de la vista gorda.

“La comunidad está cansada, la Secretaría de salud municipal no ha hecho nada, nos dijeron que iban a hacer la visita de inspección pero nunca la hicieron, eso está quieto”, manifestó la afectada.

Tal es el desespero de los habitantes, que ya se han acercado hasta las instalaciones del criadero para conversar con Alfonso Ramiro Caicedo, quien sería el dueño del laboratorio, y buscar soluciones, sin embargo ha sido en vano, porque este se niega a atender a la comunidad.

Lea también: Habitantes de Puerto Nuevo, San Pelayo, no aguantan los olores putrefactos de un criadero de cerdos y exigen pronta solución

Incluso anteriormente, Caicedo se habría comprometido a construir un pozo séptico para mitigar la problemática, pero hasta la fecha no ha cumplido su palabra.

“Hemos ido directamente al lugar para comunicarnos con el dueño del criadero, pero nunca nos da la cara, se niega a atendernos”, señaló Jackeline.

Por otra parte, La Lengua Caribe se comunicó con la alcaldesa del municipio de San Pelayo, María Alejandra Forero y aseguró que en el transcurso de este miércoles 7 de noviembre, delegará a funcionarios de la secretaría de Salud, para realicen una visita de inspección al lugar.




Fuente