Noticias

Grupo Enel de Italia podría ser el nuevo operador de Electricaribe

El agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra, el Ejecutivo Nacional y demás representantes de la empresa, desde la intervención realizada en 2016, cuando la distribuidora de energía estaba en manos de Gas Natural Fenosa, se han trazado la meta de mejorar las condiciones del servicio que brinda a los 7 departamentos del Caribe colombiano.

El pasado 2 de noviembre se cerró el plazo para que los interesados presentaran su oferta ante la empresa, para fungir como nuevos operadores, por lo que el Grupo Enel, de Italia, a través de la firma Enel Américas, con sede en Chile, fue el ofertante, conglomerado que además controla las inversiones en Colombia por medio de Emgesa y Codensa.

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), recibió la oferta de la empresa italiana, en ese sentido se comenzará a realizar el estudio financiero y técnico de rigor, para determinar si esta compañía puede ser el nuevo operario de Electricaribe, y pueda finalmente presentar su propuesta en febrero de 2019.

También otra de las características que evaluará el FDN es que la empresa tenga “un número de usuarios superior a 600 mil y un patrimonio superior a 500 millones de dólares”.

Los esfuerzos del agente interventor y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se ven reflejados en los trabajos que vienen realizando a través del plan de inversión presentado por el funcionario y las distintas labores de mantenimiento de redes y mejoramiento de la infraestructura que se llevan a cabo en las 228 subestaciones de la compañía eléctrica.

Electricaribe

Sin embargo, la antigua administración dominada por “Los Españoles”, en el año 2017 quebró la empresa, ya que, debían 2,4 billones de pesos y un pasivo laboral de 700 mil millones de pesos. Pese a que el panorama no es muy alentador, la distribuidora de energía tiene potencial y el Grupo Enel tiene la certeza de eso.

En ese sentido la compañía ofertante, destinará 4,4 billones de pesos en inversión para su operación en Colombia, entre el 2018 y el 2020, al tiempo que desembolsarán más de 2,6 billones de pesos para modernizar sus redes, incluyendo 360.000 millones para mejorar la calidad del servicio, a través de la implementación del telecontrol.

La entrada Grupo Enel de Italia podría ser el nuevo operador de Electricaribe se publicó primero en Noticias Manizales.