Vuelve y Juega, Sandiego de Cereté haciendo lo que le da la gana con los pacientes y la plata del Camu de San Carlos
Porque estaban en una reunión resolviendo una situación de carácter administrativo, los pacientes y enfermos que llegaron en horas de la mañana del día de ayer al Camu de San Carlos no fueron atendidos debidamente, así lo denunciaron familiares de pacientes que debieron esperar a que la reunión terminara para que atendieran a sus familiares.
La situación generó el inconformismo entre los afectados quienes reclamaron su derecho a la salud y a la vida misma, considerando que en temas de urgencias un minuto cuenta.
Rafael Paternina, esposo de una de las afectadas relató a la Lengua Caribe lo ocurrido hoy ” En la ESE Camu San Carlos, se juega con la salud de las personas que llegamos en busca qué se nos brinde un buen servicio. Y lo digo por que hoy llegue con mi señora a las dos de la madrugada, la cual tenía un fuerte dolor. A las 7 am le hicieron unos exámenes para diagnosticar que tenía. Pero a las 8 am dejan de prestar el servicio, es decir no hay más atención médica porque los directivos y los médicos, incluido el de urgencias se encerraron en una reunión para solucionar un problema de carácter administrativo y se olvidaron que habían pacientes esperando ser atendidos”.
Agregó la fuente que al preguntar por las directivas para exponer su queja le recordaron que ese camu se maneja desde Cereté . ” No es justo lo que están haciendo, aquí quedó demostrado que las directivas de esta ESE Hospital San Diego de Cereté solo le interesa la parte económica, hacen lo que les dá la gana, y la salud es un tema secundario para ellos. Durante horas se paralizan la atención médica y tocó esperar a que resolvieran su situación”
Como es de recordar, durante la administración de la exgobernadora Marta Sáenz, a través de un acto administrativo, se creó una figura entre la Ese Sinú, el Departamento y el camu de San Carlos a través del cual se le entregó la administración de los recursos del camu al hospital departamental más cercano, en este caso era el de Cereté todo porque San Carlos no estaba certificado en materia de salud.
La solución fueron pañitos de aguas tibias para miles de pacientes sin embargo sí robusteció el poder politico con puestos burocráticos que finalmente llevaron al traste a la ESE Sinú que fue liquidada. Por lo tanto el convenio firmado quedó sin validez o vida jurídica la figura entre la Ese Sinú, el Departamento y el camu de San Carlos.
Para los sancarlenses a pesar de las fuertes pruebas que dejan en evidencias los malos manejos administrativos, el hospital Sandiego sigue manejando los dineros de la salud de dicho municipio, todo por el interés politico de seguir operando sobre los “restos” de lo que en otra fue un buen centro asistencial donde los atendían. En la actualidad en los cinco corregimientos donde funcionaban puestos de salud entre ellos, Carrizal, Guacharacal, San Miguel y el Hato, solo existen ruinas y en otros casos sirven de albergue a familias desplazadas como en caso de San Miguel y El Hato.
Curiosamente desde el pasado 15 de junio de este año reposa en el despacho de la gobernadora encargada Sandra Devia el decreto por medio del cual se ordena que San Carlos reciba nuevamente las instalaciones del camu de dicho municipo, previo al cierre de los servicio de salud que en la actualidad presta y administra el hospital Sandiego Cereté, Sin embargo al parecer no ha firmado dicho decreto.
Así como en caso de la Esposa del Señor Paternina, la situación se torna difícil para miles de usuarios que reciben la atención de salud del primer nivel toda vez que en la actualidad la deficiencia en la prestación del servicio que administra en tierra ajena la ESE Hospital Sandiego representa un riesgo para miles de usuarios porque en carta blanca no hay quien responda ni les atienda en sus solicitudes.
Como se sabe durante más de 10 años el Camu y los puestos de salud de sus corregimientos, literalmente no cuentan con recursos económicos para su funcionamiento, y todo debido a que el Hospital Sandiego de Cereté que maneja los recursos percápita no les pasa plata ni para una jeringa.
Curiosamente en promedio son cerca de 350 millones de pesos que llegan mensualmente del Sistema General de Participación los cinco primeros días de cada mes, destinados al presupuesto de la salud de San Carlos, dineros que no llegan directamente al municipio y menos al camu y sus puestos de salud.