Noticias

Sigue la corrupción en Lorica, más de 100 niños afectados porque la alcaldesa ‘Choffi’ Jattin no ha entregado los CDI

Continúan los hechos de corrupción en el departamento de Córdoba.

Tal parece que la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en el barrio El Portal y el corregimiento San Sebastián serían los nuevos ‘Elefantes blancos’ del municipio de Lorica.

Hace más de cuatro años se firmó el contrato para diseñar y construir los Centros de Desarrollo Infantil en la zona urbana de Lorica por un valor de 1. 809.714.997,32 (mil ochocientos nueve millones setecientos catorce mil novecientos noventa y nueve pesos con 30 centavos), con una duración de cinco meses.

Sin embargo, hasta la fecha no han sido entregadas las sedes para que decenas de niños puedan gozar de atención integral.

La pregunta que queda al aire es ¿Por qué después de más de cuatro años las sedes no han sido entregadas?  Teniendo en cuenta que, de acuerdo con un oficio emitido por la Gobernación de Córdoba “se encuentran con excelente infraestructura física y dotación básica para atender y promover un desarrollo integral”.

“Hay que ser muy despiadado para jugar con los recursos de nuestros, la comunidad no entiende porque no entregan los CDI, si son necesarios” afirmó un ciudadano que pidió reservar su nombre.

Es de resaltar, que las condiciones de infraestructura y espacios de acompañamiento en los componentes nutricionales psicosocial en las unidades de servicio donde actualmente prestan el servicio las madres comunitarias no son las mejores.

Los voceros de la Junta de Acción Comunal han sido enfáticos en pedir explicación a la administración municipal en cabeza de Nancy ‘Chofy’ Jattin a través de recursos, sin embargo la alcaldesa se “ha hecho la de los oídos sordos y no soluciona el problema” siendo decenas de niños, los más afectados.  

“Voceros de la comunidad hemos ido en diferentes ocasiones para que nos explique razones por las cuales aproximadamente 4 años de haber suscrito el contrato la obra no ha sido entregada y hoy es un elefante blanco”


sedes de CDI se han convertido en el sitio ideal para el consumo de drogas

Los Centros de Desarrollo Infantil ubicados en el barrio El Portal y el corregimiento San Sebastián, cuya infraestructura fue terminada en el mes de septiembre del año 2015 se han convertido en el sitio ideal para que personas inescrupulosas consuman drogas, sin dejar de mencionar que los juegos instalados para los niños cada vez se deterioran más.

Por otra parte, el lugar se ha llenado de maleza y basura y muchos animales hacen de las suyas dañando los elementos que allí se encuentran.

En este sentido, la Gobernación de Córdoba advirtió en su momento  de la importancia de “la puesta en funcionamiento de estos CDI  toda vez que su infraestructura fue culminada en el mes de septiembre del año 2015 y a la fecha no ha sido utilizados los lo cual genera gran preocupación a la administración departamental y municipal” dejando en claro que hay una gran cantidad de niños a la espera de ser atendidos en estos centros de desarrollo.

Alcaldía de Lorica no responde

En vista de la constante preocupación de la comunidad y de la notable necesidad de las madres comunitarias y en especial de los niños de ocupar estos espacios para su desarrollo, los voceros de la Junta de acción Comunal han hecho reiterados llamados que han hecho a la Alcaldía, no obstante esta hace caso omiso y de acuerdo con la comunidad siempre presenta “alguna excusa”.

“ya ha sido mucho tiempo, más de cuatro años y nada que entregan los CDI, ¿Por qué no piensan en nuestros niños? Ellos no se merecen esto” manifestó el ciudadano.

Es por eso que la comunidad pide a gritos que las sedes sean entregadas. “exigimos una pronta respuesta de la alcaldesa, que dé la cara y entregue los Centros de Desarrollo Infantil, siempre sale con excusas, retrasando todo el proceso”.

 

 

Fuente