Noticias

Ante tanta corrupción en Córdoba, revisan cinco proyectos críticos de regalías

La Comisión Regional de Moralización de Córdoba, Departamento Nacional de Planeación y el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, se reunieron para revisar cinco proyectos críticos de regalías en el departamento de Córdoba.

Tantos escándalos de corrupción que ha protagonizado la región cordobesa, llevó a que los organismos de control estuvieran alerta y le pusieran la lupa a los proyectos de los recursos de regalías.

Según lo señalado por Andrés Rugeles, el Secretario de Transparencia presidencial, durante la mesa técnica “se revisó caso por caso los obstáculos y la manera en que se pueden ir solucionando hacia futuro”.

De igual forma indicó que al término del encuentro, se registró un acta de compromisos donde la Gobernación adquirió unos compromisos con cada uno de los miembros de la mesa técnica, por lo que desde la entidad esperan “avanzar rápidamente”.

Los proyectos que pasaron por la lupa fiscal fueron: el polémico corredor agroecológico Caribe Córdoba- La Guajira en la cuenca del río Sinú, por valor 51 mil millones de pesos; Aplicación de ciencia tecnología e innovación en carneros para mitigar efectos del TLC en Córdoba, por valor de 17 mil millones de pesos; Investigación aplicada de estudios hidrobiológicos del caribe colombiano, por valor 15 mil millones de pesos;  Investigación y desarrollo aplicado de un modelo experimental para un manejo productivo y sostenible de los sistemas agroforestales en Córdoba, por 8 mil millones de pesos y  Desarrollo e investigación aplicada de un modelo experimental sostenible e innovador en la cadena productiva de las artesanías derivadas de la caña flecha por 13 mil millones de pesos.

Ante la situación, el contralor de Córdoba, Emilio Otero, Dajud, dijo que el compromiso es que la Oficina Jurídica de la Gobernación de Córdoba y la Secretaria de Hacienda Departamental, envíen la información sobre el estado de estos proyectos, a la Secretaria de Transparencia de la Presidencia en el mes de noviembre.

“La información que ellos suministraron es que la mayoría de estos proyectos fueron liquidados unilateralmente y a otros se les declaró la caducidad, entonces deben hacer llegar esta información”, puntualizó el contralor.

Fuente