Noticias

Directivos y voceros estudiantiles firmaron acuerdo para retomar las clases

En las últimas horas de este martes 30 de octubre, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, firmó un acuerdo con líderes estudiantiles, Consejo Académico, docentes y demás estamentos de la comunidad universitaria, que permite terminar retomar las actividades académicas.

Así lo dieron a conocer en la institución pública de educación superior a través de un comunicado de prensa en el que señala que, “en pleno ejercicio de protesta (paro) que viene implementando desde el día 08-Octubre-2018, dirigido por el movimiento estudiantil, citó a todos los estudiantes pertenecientes a nuestra universidad a asamblea general el pasado 18 de octubre del año en curso”.

Agregando además que en el desarrollo de la misma, obtuvieron varias propuestas que buscan orientar dicho modo de protesta, una de las conclusiones es la posibilidad de pasar del paro a lo que han denominado ‘paro escalonado’, buscando así las garantías que permitan la participación del estudiantado a los espacios de debate que se abren para tratar las problemáticas nacionales y locales.

Teniendo en cuenta lo anterior acordaron retomar las actividades académicas, y continuar las de pedagogía y movilización estudiantil a partir del 31 de octubre de 2018 bajo los siguientes acuerdos:

  1. Las jornadas de clases se desarrollarán en la mañana, tarde, y noche de forma escalonada, propuesta: 60% clases, 40% actividades de pedagogía y movilización estudiantil, para finalizar el 2do y 3er corte el 22 de diciembre. – Tendrán una semana de reajuste académico, (presentación trabajos de grado, pasandas, notas faltantes, entre otras), y evaluación de las temáticas dadas hasta ese momento, que va desde el lunes 7 de enero de 2019, hasta el 12 de enero de 2019.
  2. Facilitar y garantizar al estudiantado la participación en las actividades programadas en las jornadas de paro. Asegurando al estudiante que en dicha jornada no habrá clases, lo anterior debe ser reafirmado por medio de comunicados a decanos, jefes de departamentos y docentes de las diferentes facultades.
  3. Direccionar desde la rectoría, decanos y jefes de departamento, que los docentes designen algunas de las horas de clases del paro escalonado a cátedras sobre la situación actual del país.
  4. Las formas y criterios para tomar notas durante el paro escalonado serán consensuadas entre los docentes y estudiantes, y ratificadas por medio de actas, permitiendo así la libertad de cátedra, y la flexibilidad académica para garantizar la participación en los diferentes espacios estudiantiles.
  5. Extender el plazo de entrega de los diferentes informes de trabajo de grado por parte de los estudiantes de último semestre, atendiendo a que estos también participaron del paro, y participan de los distintos espacios de pedagogía y movilización estudiantil.
  6. Extender el plazo de cancelación de cursos académicos y rectificar la toma de notas durante el ejercicio del paro, (notas tomadas hasta ahora para el 2do corte).
  7. Se construirá una comisión de seguimiento al cumplimiento del presente acuerdo, la cual estará conformada por rectoría, consejo académico, jefes de departamentos, y voceros estudiantiles. Se verificará por medio de la comisión el cumplimiento de las garantías mencionadas anteriormente, en caso de que estas sean incumplidas el movimiento estudiantil tomara las decisiones correspondientes.






Fuente