Noticias

Alcaldía de Montería sería la gran culpable de los muertos que han dejado la caída de árboles

A raíz de los accidentes que han dejado tres víctimas mortales por la caída de árboles y ramas pesadas sobre la vía que de Montería conduce a Cereté y viceversa especialmente en el tramo que  conduce hacia Garzones,  se ha suscitado un gran debate acerca de la responsabilidad de las autoridades encargadas del mantenimiento  y poda de los mismo.

Los señalamientos  de la comunidad apuntan tanto a la autoridad ambiental como a la administración y las concesiones encargadas de operar en las vías.

En tal sentido la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge CVS através de un comunicado aclaró e informó que “desde el año 2013, ha emitido CINCO (5) Resoluciones, otorgando autorizaciones para aprovechamiento, tala y/o poda de árboles aislados, ubicados en las principales vías de acceso a la ciudad de Montería, especialmente en el tramo Montería – Aeropuerto”.

Advierte además que este año 2018 ” la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, de manera oficiosa y de carácter preventivo, teniendo en cuenta el riesgo que representan varios  árboles ubicados en las principales vías de acceso al Municipio de Montería, realizó un  inventario forestal y procedió a otorgar un permiso de aprovechamiento forestal de CUARENTA  Y DOS (42) arboles aislados y la poda de TREINTA (30) Arboles. El permiso fue emitido mediante de la Resolución No. 157 del 03 de septiembre del año 2018. El Acto Administrativo  fue notificado a la municipalidad y las Concesiones.

Según la autoridad ambiental de acuerdo con el ” Decreto 1076 de 2015, con respecto a los permisos de aprovechamiento forestal establece
(…) “Cuando se requiera talar o podar arboles aislados localizados en centros urbanos que por razones de su ubicación, estado sanitario o daños mecánicos estén causando perjuicio a la estabilidad de los suelos, a canales de agua, andenes, calles, obras de infraestructura o edificaciones, la autoridad competente autorizará la intervención de los mismos, previo concepto técnico realizado por funcionario competente, asimismo, se debe solicitar autorización a la autoridad ambiental la cual será la encargada de tramitar la solicitud previa visita realizada por un funcionario competente,encargado de verificar la necesidad de tala o reubicación aducida por el interesado y de emitir el concepto técnico correspondiente”. (…)

Ahora muchos se preguntan porqué si existía un permiso para la poda de dichos árboles esta no se ha cumplido, peor aún queda la duda acerca de  ¿cuántas víctimas más serán necesarias para que se cumpla con lo establecido?

Ante la situación  se prevé una lluvia de demandas en contra de la administración del alcalde  Marcos Daniel Pineda García.

Como se sabe ayer la señora Mildreth Gómez de 57 años de años de edad y natal de Cereté, murió cuando le cayó una pesada rama a la altura del aereopuerto cerca a la arrocera, mientras que su esposo  José Espitia también resultó con graves heridas y golpes.

También el pasado 12 de julio dos jovenes  que también se movilizaban en una motocicleta les cayó otra rama a la altura del Centro de convenciones. En la oportunidad Hector Javier Romero Velásquez murió en  el acto, mientras que su amigo acompañante resultó gravemente herido.

Fuente