Noticias

Pugna política en elección del comité de estratificación municipal de Montería

En una verdadera pugna política se convirtió la elección del comité de estratificación del municipio de Montería realizada el día sábado 17 de octubre, lo cual desbordó toda la logística prevista por la Personería Municipal como entidad encargada de organizar este proceso eleccionario.

El comité estará conformado por cuatro miembros de la comunidad los cuales se eligen a través del voto popular. Para este proceso se inscribieron nueve candidatos.

Dicho comité tendrá entre sus funciones: servir como segunda instancia de las reclamaciones que se presenten ante el municipio sobre la estratificación socioeconómica, velar que los estudios sobre estratificación se realicen con la metodología expedida por el Dane, emitir concepto general sobre los resultados de los estudios y ejercer veeduría sobre la facturación que hagan las empresas de servicios públicos y que esta esté acorde a la estratificación realizada.

La Personería estimaba, según el dato histórico, que solo acudirían a votar un máximo de 600 personas, por lo que la elección fue programada en media jornada de 8 am a 12 pm, pero debido a la intervención de sectores políticos esta cifra sobrepaso los 2 mil ciudadanos, lo que trajo traumatismo y protestas de los candidatos y comunidad en general debido a lo pequeño del recinto donde se desarrolló la votación, sede personería municipal, y al número de mesas de votación.


 

Además, la Policía de Tránsito estableció unos controles de prohibición de parqueo en ese sector. Es de anotar que más de 100 personas a pesar de encontrarse en la fila no pudieron sufragar debido a la lentitud del proceso.

Concejales como Carlos Zapata, Amaury Contreras, el partido o movimiento político Mira tenían sus propios candidatos, pero lo que más llamó la atención fue la masiva participación de estudiantes y trabajadores de la Universidad de Córdoba, quienes respaldaron al líder de izquierda Fabio Gómez.

Hay quienes dicen que el rector del Alma Mater superior, Jairo Torres Oviedo, pretende perfilarse como un nuevo actor político en el municipio de Montería y en el departamento de Córdoba, pero el problema como lo dijo, de forma jocosa, un reconocido líder político a este medio de comunicación es que “patea con las dos piernas”: con la izquierda y con la derecha.

También intervinieron en este proceso líderes del sector Conservador, el Senador David Barguil y del Nuevo Liberalismo en Córdoba que orienta el también senador Fabio Amín y el Diputado Orlando Benítez.

Después de conocerse los resultados, donde participaron un promedio de dos mil ciudadanos, fueron elegidos Luis Ayazo Nieto (526 votos), candidato del concejal Carlos Zapata; Fabio Gómez Ricardo (498), candidato de Jairo Torres y Alfonso Díaz Oviedo (286 votos) candidato del movimiento político Mira. Igualmente fue elegido un representante por la zona rural del municipio.

Los que sí brillaron por su ausencia y le dieron la espalda a este proceso fueron los partidos políticos como el Centro Democrático y La Colombia Humana, que poco le importan estas convocatorias ciudadanas, pero sí son los únicos partidos que ya cuentan con candidatos a la alcaldía del municipio de Montería.




Fuente