Noticias

En Chinú, líder comunitario advirtió al presidente Duque que teme ser asesinado

Un líder comunitario presente en el ‘Taller Construyendo País’ del presidente Iván Duque, que se realizó este sábado 27 de octubre en el municipio Chinú, Córdoba, le manifestó al mandatario y al público asistente que teme ser asesinado.

En el desarrollo del taller comunitario que se llevó a cabo en la plaza San Simón de la localidad anteriormente mencionada, el líder social Abel Monterrosa le advirtió a Iván Duque Márquez que su vida corre peligro y que no cuenta con el esquema de seguridad necesario.

Monterrosa le explicó al presidente que ya había sido amenazado con anterioridad por la labor de acompañamiento que adelanta en los procesos de restitución de tierras en su comunidad, y aseguró además que se encontraba “preso” en su propia casa, debido a que le suspendieron el esquema de seguridad.

“Señor presidente, me dijeron esas tierras valen más que la vida suya, entonces siga viniendo por aquí y lo vamos a asesinar”, relató el líder comunitario que esa fue una de las amenazas que recibió, también agregó que “unos bandidos en la carretera me pusieron un revolver en la cabeza y me dijeron que no volviera a regresar ahí, porque si yo seguía reclamando esas tierras iba ser asesinado”.

El relato de Monterrosa, trajo a colación las palabras del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, cuando en medio de un consejo comunitario en abril de 2003 advirtió al entonces presidente Álvaro Uribe que iba a ser asesinado, “a mí me van a matar”, dijo la víctima; pero a estas palabras el hoy senador del Centro Democrático no dio mayor importancia, aunque fueron proféticas, ya que tiempo después Díaz fue asesinado.

Pero lo más curioso del hecho es que entre los presentes, también se encontraba el expresidente Uribe Vélez, quien escuchó las palabras del líder tal como lo hizo hace 15 años con el alcalde de El Roble.

Finalmente, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, habló de manera general sobre los casos de las víctimas, indicando que su Gobierno se encargará que todos los que fueron despojados de sus tierras sean reparados; además, harán supuestamente un acompañamiento a los procesos de restitución para que estos lleguen a un feliz término, pero no se refirió directamente al caso de Monterrosa ni tampoco respondió a la solicitud que éste hizo sobre su seguridad.

A continuación el relato de Abel Monterrosa, que fue difundido por Noticias Uno Colombia y en el que también hace referencia a la advertencia del fallecido alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz.

Fuente