Noticias

Esta será la agenda del presidente Duque en Córdoba para el taller ‘Construyendo País’

Todo está listo para la llegada del presidente Iván Duque, este sábado 27 de octubre, al municipio de Chinú, Córdoba, donde se llevará a cabo el Taller Construyendo País, en el que se tratarán temas como el mejoramiento de la vía Santa Lucía – Moñitos, vía Chinú – Lorica, peaje El Purgatorio, un tercer puente para Montería, red hospitalaria y la ola Invernal.

De acuerdo con la agenda presidencial, se tiene previsto que el Jefe de Estado, inicie el taller a las diez de la mañana, en el parque Simón Bolívar, de la localidad chinuana, donde harán presencia distintos actores políticos del departamento cordobés, entre los que se encuentran alcaldes, diputados, concejales, líderes sociales, la gobernadora (e) Sandra Devia Ruiz, así como los congresistas que hacen parte de la región, demás autoridades locales y la comunidad en general.

Las mesas técnicas para el evento ya fueron definidas y son las siguientes: Justicia y Seguridad, Adulto mayor, Salud, Transporte e infraestructura, LGTBI, Mujer y Género, Discapacidad, Sector agropecuario (Con posibilidad de submesas), Poblaciones indígenas, Comunidades afro, Educación, Turismo, Cultura, Minas, Energía e Hidrocarburos, Servicios Públicos, Deporte, TIC – Ciencia, Tecnología y Comunicaciones, JAC- Juntas de Acción Comunal, Control Social, Transparencia y Anticorrupción, Infancia, Adolescencia y Familia, Juventudes, Formación, Empleo y Emprendimiento, Víctimas, Medio Ambiente, Hábitat y Vivienda, Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Gremios y Asuntos Religiosos.

Este viernes 26 de octubre, los alcaldes del departamento y la gobernadora (e), se reunieron con la consejera presidencial de las regiones, Karen Abudinen, para abordar temas trascendentales que busquen el desarrollo para la región.

También hizo presencia en dicha mesa técnica, el senador Álvaro Uribe, quien aprovechó el momento para anunciar que el próximo martes “presentará un proyecto ante el Congreso para acabar con la ley de garantías para que actuales alcaldes puedan trabajar mejorar y cumplir a sus comunidades en su último año de gobierno”.

Lea también: Duque propone que se elimine la ley de garantías para elecciones presidenciales

Durante la mesa sectorial, el alcalde de los monterianos, Marcos Daniel Pineda, expuso algunos de los requerimientos para el Gobierno Nacional, tal como “recursos para vías terciarias, seguridad, un tercer puente para Montería, el posible traslado del peaje El Purgatorio, y agua potable para la zona rural de la capital de Córdoba”.

Asimismo, planteó la creación de una agencia que ayude con recursos y maquinaria a entes territoriales para mantener las vías terciarias, de igual forma pidió generar estrategia “para girar recursos de regalías a los municipios de manera más eficiente, pues considera que los Ocad son un viacrucis”.

La mandataria de los cordobeses, aseguró que “que este tipo de espacios permiten dar viabilidad y ejecución a los proyectos de interés del departamento.

Por su parte, la consejera presidencial de las regiones, indicó que “junto con el Presidente Iván Duque, vamos a realizar periódicamente mesas de seguimiento a los proyectos de inversión y cumplimiento de los compromisos en las regiones de Colombia”.

Así las cosas, el departamento de Córdoba ya está preparado para la visita del máximo mandatario, quien en la segunda vuelta presidencial ganó 310 mil 231 votos en esta región del país.

Consejera presidencial escuchó las peticiones de alcaldes cordobeses en mesa técnica de Chinú



Fuente