Noticias

En Montería, los mototaxistas se sienten perseguidos y acorralados por las autoridades

La Lengua Caribe salió a las calles y dialogó con varios mototaxistas de la ciudad de Montería tras conocerse que 30 unidades de la Policía fueron desplegadas a la capital cordobesa para combatir el transporte ilegal.

Uno de los trabajadores informales que pidió no revelar su identidad, por miedo a represarías de las autoridades locales, señaló que, “con esta medida el Estado quiere acabarnos, la semana pasada Duque dijo que iba a acabar directamente con el mototaxismo”.

En este orden de ideas, el pasado viernes 19 de octubre el Gobierno Nacional informó que intervendría 35 ciudades del país para frenar mototaxismo, entre las cuales se encuentra Montería.

Según el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, “no puede ser una práctica de transporte legal. No tenemos nada en contra de los mototaxistas, pero lo que pasa es que la moto no es homologable para el transporte de personas”.

A su turno, otro de los mototaxistas intervino y manifestó que, “si ellos quieren acabarnos la tendrán difícil porque no nos vamos a dejar. Nosotros estamos trabajando no robando acaso ellos le van a dar de comer a nuestras familia si nos dejan sin trabajo”.

El plan judicial se está ejecutando desde este jueves 25 de octubre hasta el próximo jueves 8 de noviembre y hace parte de la Dirección Nacional de la Policía de Tránsito y Transporte.

“Nosotros respetamos la norma, pero nos parece una falta de respeto del alcalde Marcos Daniel Pineda, nos muestre ante la sociedad como los malos del paseo, no todos los que andamos en moto somos delincuentes ni bandidos. Él en campaña se reunió con nosotros en varias oportunidades y nos prometía que no iba a perseguirnos, porque él sabía de la situación económica de la ciudad, también nos prometió organizarnos y buscar recursos para implementar fuente de empleo bajándonos de las motos”, manifestó otro mototaxista.

Cabe resaltar, que la ciudad de Montería es una de las que presenta mayores índices de desempleo, acerca de este tema José González, mototaxista indicó que, “realmente mucha gente habla de progreso aquí a montería, pero no hay progreso, porque para eso tienen que haber fuentes de empleo y si no la hay entonces como la persona va subsistir. Nosotros trabajamos de mototaxistas porque es la única manera que tenemos de rebuscarnos y el alcalde ha sido abusivo con nosotros y nos vive atacando”.

Finalmente, González puntualizó que “Marcos Daniel nos prometió que iba a quitar el día sin parrillero y lo que hizo fue restringirlo, la verdad no veo la diferencia. Si quiere controlar el mototaxismo entonces que de fuentes de trabajo porque de un momento a otro no se puede dejar a la gente sin laborar y a las familias sin comer”.

Los anuncios conocidos en las última horas por parte del Gobierno a través del Ministerio han generado polémica en la ciudad debido a que con esta medida también se verán perjudicados los motociclistas monterianos, ya que en la capital cordobesa circulan aproximadamente 40 mil motos.

Es de recordar que un informe de la secretaría de Tránsito Municipal arrojó que 8 mil 300 motos se han inmovilizado entre enero y octubre de 2018 en Montería, es decir que mensualmente la Policía inmoviliza alrededor de 830 motos, un promedio 27 diarias.

Si la tendencia se mantiene al finalizar el año podrían ser 10 mil las motos inmovilizadas.

Fuente