Varias quejas se han conocido por parte de profesionales que actualmente lideran la orientación y administración de los Hogares de Bienestar Familiar en varios municipios de Córdoba quienes hace dos meses no reciben el pago de sus sueldos.
La Fundación Proyecto Nuevo a cargo de la señora Danna Callderón, le corresponde la operación de dicho servicio en los hogares Centros de Desarrollo Infantil( CDI ) y Hogares de Madres Lactantes (HCDI) tras obtener la licitación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En tal sentido dicha fundación ejerce cobertura en los municipios de Montería, Cereté, Lorica, Purísima, Momil, San Antero, San Bernardo y Moñitos. para lo cual contrató un total de 80 profesionales los cuales no reciben el pago de su sueldos hace dos meses.
La Lengua Caribe conoció acerca de una grave denuncia bajo el secreto profesional o reserva de la fuente, que advierte un posible caso de corrupción al interior de dicha fundación en el sentido de cómo Proyecto Nuevo al parecer viene recortando un porcentaje del sueldo establecido en los contratos de los profesionales a su cargo.
“Realmente es una situación delicada y nos ha tocado aguantarnos por la necesidad del empleo, pero no nos pagan los sueldos establecidos en la canasta, por ejemplo si la canasta establece un sueldo de 3 millones 920 mil pesos para un determinado cargo o profesional, la Fundación se queda con los 920 y nos paga por ejemplo solo los 3 millones señalando que se quedan con esa parte de nuestro sueldo porque la Fundación tiene muchos compromisos. Fuera de eso hace dos meses no nos pagan”. Señaló la fuente.
El temor se apodera de los funcionarios que temen perder sus empleos si reclaman directamente toda vez que como operadores la fundación y sus directivas tiene la potestad de terminar los contratos cuando les parezca conveniente.
” La coordinadora, Yeisi Quintero, recorta consecutivamente el sueldo de los profesionales correspondiente a la Canasta que establece Bienestar Familiar. El problema es que el operador tiene “consentidos” a los funcionarios que ejercen inspección y no permiten reclamos del personal contratado. Nadie puede hablar del recorte a sus salarios ni del retraso de 2 meses, porque es retirado del cargo”.
En tal sentido aprovechando la visita del Presidente Iván Duque este sábado 27 de octubre una veeduría de Córdoba se documenta para hacer la denuncia respectiva para que tal situación sea investigada.
Es de anotar que la fundación Proyecto Nuevo tiene su sede principal en Barranquilla y una subsede u oficina de atención en el barrio La Granja de Montería.
La Lengua Caribe intentó comunicarse con las directivas de la Fundación y con la supervisora del proyecto en Montería pero no atendieron las llamadas telefónicas.