Deportes

Así va la Liga Águila, conozca los clasificados y los que tienen ‘chance’ de avanzar a los playoffs

Poco a poco va terminando el ‘todos contra todos’ del Campeonato Clausura del Fútbol Profesional Colombiano, FPC, el pasado fin de semana se desarrolló la fecha 16 del certamen, la cual dejó a tres equipos con su cupo fijo en la siguiente fase: Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga y La Equidad.

Como es costumbre, los otros clubes que no han tenido la misma estabilidad en el semestre que los ya clasificados, hacen cuentas matemáticas y mantienen sus aspiraciones para avanzar a los playoffs.

Cuarto y quinto, a un punto de la clasificación

Once Caldas e Independiente Medellín, se encuentran cuarto y quinto en la tabla de posiciones, respectivamente, con 29 puntos, a un punto de asegurar su tiquete, teniendo en cuenta que para estar en la fiesta de fin de año el número redondo parece ser el 30.

El cuadro ‘blanco blanco’ se encuentra en una posición más cómoda puesto que tiene un partido pendiente ante Tolima y le falta recibir a Atlético Nacional, visitar al América y cerrar ante Alianza Petrolera en condición de local, puede perder tres partidos y empatar uno, solo necesita un punto.

El poderoso de la montaña por su parte, tiene dos partidos en casa (Envigado y Bucaramanga) y uno de visitante (Deportivo Pasto), puede perder dos y empatar uno.

Sexto y séptimo necesitan tres

Atlético Junior y Atlético Nacional marchan en sexto y séptimo con 28 unidades, pero los ‘tiburones’ están primeros por la diferencia de (+13 vs +9), lo que quiere decir que con una victoria les bastará para estar en el selecto grupo de los mejores. Los rojiblancos reciben en el ‘Metro’ a América, visitan a Alianza y cierran de local ante el eliminado Jaguares en el ‘clásico costeño’. El elenco paisa por su parte, visita a Once Caldas, recibe a Equidad y cierra ante Leones en condición de visitante.

Cinco clubes se disputan el último cupo

A esta altura del campeonato, el octavo lugar es el que realmente está en disputa por cinco equipos: Rionegro Águilas, Millonarios, Deportivo Cali, Santa Fe y América. Tras jugarse la decimosexta jornada, Rionegro es el dueño temporal de dicha posición con 25 unidades, por lo que necesita cinco puntos para alcanzar el llamado número mágico, que puede conseguir empatando dos juegos y ganando uno, como mínimo. Tiene que visitar a Alianza y a Jaguares, dos plazas difíciles y recibe al Atlético Bucaramanga.

En la novena casilla se encuentra Millonarios con 24 puntos, quien tomó vida con el último triunfo ante Envigado, ahora deberán ganar dos de los tres partidos que le resta para sumar las seis unidades que necesita, recibe a Tolima en el ‘Campín’, visita a Huila y cierra ante Santa Fe en el clásico capitalino.

Deportivo Cali y Santa Fe, 10 y 11 en la tabla, dejaron escapar la oportunidad de oro que tenían en la última fecha, pues cayeron a manos de Alianza Petrolera y Equidad, respectivamente, y los dejaron bastante comprometidos de cara a la clasificación. Los azucareros suman 23 unidades, por lo que necesitan siete puntos: ganar dos y empatar uno frente a Jaguares en Palmaseca, Bucaramanga en el Alfonso López y Pasto de loca.

Para el caso del cuadro cardenal es aún más complicado ya que necesita ganar los tres juegos que le quedan, pues le hacen falta ocho puntos, que deberá sumar ante Leones en Itagüí, Tolima y Millonarios en El Campín.

Y finalmente, América de Cali se encuentra ubicado en la casilla 12 con 20 puntos y cruzando los dedos para que se le den otros resultados, siempre y cuando gane los tres próximos partidos quedaría con 29, y deberá esperar que sus antecesores no sumen los 30 para aspirar a seguir disputando por el título de fin de año, debe enfrentar a Junior como visitante, Once Calas como local y Equidad en Techo.

Así está la tabla de posiciones: 

Fuente