Noticias

5,6 billones de pesos ha girado el Estado entre subsidios y recursos para Electricaribe en los últimos 9 años

Entre 2009 y 2018 el Estado ha girado 5,6 billones de pesos entre subsidios y recursos del Fondo de Energía Social (Foes) destinados para que Electricaribe pueda mantener la operación en los 7 departamentos.

El agente interventor de la empresa de energía, Javier Lastra, indicó que la compañía ha mostrado mejores indicadores en el recaudo, por lo que se ha permitido cumplir con las obligaciones para mantener en marcha la operación en los 188 municipios involucrados con el fluido eléctrico de la costa.

“Es fundamental seguir contando con los subsidios para los estratos 1, 2 y 3, y ampliar el monto de las garantías para la compra de energía”, señaló Lastra.

Con estos montos entregados, se han ejecutado obras de mantenimiento de redes y modernización de la infraestructura en las 228 subestaciones que se encuentran en el Caribe y que pertenecen a la empresa de electricidad.

La primera variable de auxilios económicos, el gobierno giró 4,5 billones de pesos, de los cuales 3,5 billones se entregaron al 2016, año en que fue intervenida, cuando la operación estaba a cargo de Gas Natura Fenosa.

Para el Foes, los recursos destinados fueron $1,1 billones, de los cuales $981.327 millones fueron desembolsados, también al 2016.

Ante esto, el funcionario Lastra sostuvo que el Estado cumplió con Electricaribe atendiendo los compromisos en subsidios, así como en los recursos del Foes.

Aún continúa abierta la subasta para el nuevo operador de la empresa, el cual, deberá asumir aparte de los 7,2 billones de pesos en inversiones, los 1,7 billones que la compañía eléctrica le debe a los bancos por obligaciones atrasadas y que quedaron congeladas al momento de la intervención en noviembre de 2016.

También el nuevo operador deberá cubrir los 389.000 millones de pesos para saldar la deuda de las generadoras, los 249.000 millones de cuentas por pagar a proveedores y los 1,1 billones para el pago del pasivo pensional de la empresa.

La entrada 5,6 billones de pesos ha girado el Estado entre subsidios y recursos para Electricaribe en los últimos 9 años se publicó primero en Noticias Manizales.