Please assign a menu to the primary menu location under MENU

domingo, abril 21, 2019
Noticias

“Buscaremos los recursos necesarios para el mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias del país.”: Ángela María Orozco

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, acompañó al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el cuarto taller ‘Construyendo País’, que se llevó a cabo en San Jacinto, Bolívar.

En lo que tiene que ver con el mejoramiento de las vías, la ministra explicó que el Ministerio de Transporte ha venido trabajando sobre la obra estratégica del Canal del Dique, donde explicó que el Viceministro de Infraestructura ha estado reunido con el Fondo de Adaptación, puesto que, por la dimensión del proyecto y la realidad de financiación; se deben identificar las fuentes que tienen, los factores de participación de los públicos y privados. También resaltó que en términos de financiación Ecopetrol S.A es un actor fundamental.

La Ministra también respondió a los Alcaldes de Carmen de Bolívar, Mompox y Magangué, quienes plantearon diferentes inquietudes frente a la infraestructura vial que atraviesa estos municipios de la región caribe, la Ministra Orozco mostró su compromiso con los ciudadanos con relación a la variante de Magangué, para conseguir los recursos de la estructuración de la fase III. Asimismo, frente a la posibilidad de habilitar un corredor aéreo para mejorar la conectividad con la región conocida como la depresión momposina, la Ministra anunció una operación aérea entre Cartagena y Mompóx para impulsar el turismo en esa región del país y resaltó que  “Con Aerocivil y la empresa EASYFLY ya validamos que no se requiere un tema de ayudas (VOR) o del tema tecnológico, con las ayudas de Magangué es suficiente”.

Por otro lado indicó, que con el Departamento Nacional de Planeación se han reunido para revisar el retraso de los proyectos que se han presentado en OCAD o regalías. Lo que se busca es que en corto plazo se pueda montar un equipo de expertos que apoyen la mejora en la estructuración de proyectos.

De esta manera, Orozco exteriorizó que desde el 2015 el presupuesto nacional no incluyó las vías terciarias y que el presidente Iván Duque ha pedido con énfasis buscar los recursos necesarios para ampliar la cobertura para estas obras; es por esto, que el Ministerio de Transporte ha venido trabajando en un plan de vías terciarias que involucra tener en cuenta nuevas tecnologías con bases en unos laboratorios que el Instituto Nacional de Vías – Invías con empresas que han venido realizando en dos zonas del sur del país y en Caldas. “Se está trabajando con seis universidades para mirar alternativas de nuevas tecnologías. ¡Ya estamos en pruebas pilotos!” indicó la Ministra.

La entrada “Buscaremos los recursos necesarios para el mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias del país.”: Ángela María Orozco se publicó primero en Noticias Manizales.

Leave a Response