Córdoba

Consulta Anticorrupción no superó el umbral, pero logró histórica votación

Redacción. La consulta debía sobrepasar el umbral de 12.140.342 para ser válida, sin embargo, en el preconteo con el 99.44% se contabilizaban 11.644.910 votos.

Estaban habilitados 36 millones de ciudadanos para ejercer el derecho del voto, pero a pesar de la histórica votación, faltó el centavo para el peso, no obstante, sus promotores celebraron como un triunfo el mandato ciudadano en las urnas.

Los promotores de esta iniciativa popular, aseguraron que este martes solicitarán ante el Congreso, sean tramitados los proyectos que la consulta puso a consideración de los colombianos.

“Al Congreso y el Gobierno: sepan que la ciudadanía no vigilará y les exigirá a todos que cumplan con la aprobación de los siete mandatos, sin cambiarles una coma, ni defraudar a la ciudadanía”, indicó la ex senadora, Claudia López.

Por el invierno hubo necesidad de trasladar 17 mesas en el país, específicamente en Sucre, Córdoba, Atlántico y Orinoquia, se reportaron afectaciones, indicó la Registarduría.

“Hemos podido brindar los resultados de los escrutinios realizados por cada uno de los jurados de votación en las diferentes mesas, los resultados oficiales surgirán luego de los procesos de escrutinio que se adelantarán en las comisiones locales, municipales, generales y finalmente con el Consejo Nacional Electoral”, indicó al registrador Nacional del estado civil Juan Carlos Galindo.

Al cierre de la jornada hubo un importante pronunciamiento del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quién al margen del umbral, aseguró que la consulta anticorrupción fue un éxito.

“Éxito de consulta impone el Senado aprobar proyecto de Ley anticorrupción, que incluye el fin de casa por cárcel para el corrupto, suspensión de pagos en contrato sucios, dobles penas en graves casos de corrupción y obligación de la denuncia ciudadana”, indicó el fiscal.

Fuente