Córdoba

Fueron 69 los niños intoxicados en hogares del ICBF en San Andrés de Sotavento

San Andrés de Sotavento. En total fueron 69 niños afectados, sufrieron vómito y malestar estomacal, por lo que tuvieron que ser trasladados al Hospital San Andrés Apóstol del municipio, en donde recibieron la atención requerida. De ellos 64 ya fueron dados de alta, informó el ICBF.

La entidad dijo que indaga la situación presentada con la Administradora del Servicio, entre tanto las autoridades de salud analizan las respectivas muestras de los alimentos consumidos por los niños para determinar la causa específica de la intoxicación.

“Una vez se obtengan los resultados de las mismas el Instituto adelantará las acciones a las que haya lugar con el operador”, señaló el ICBF.

 

Se indicó que el estado de salud de los niños avanzó de manera satisfactoria, solo dos permanecen en observación en el centro médico, el ICBF brindará asistencia a las familias de los niños afectados durante su recuperación.

El Instituto les exigió a los operadores o entidades administradoras de servicios de atención a la primera infancia fortalecer los controles de almacenamiento y manipulación de alimentos, de acuerdo con las normas de higiene establecidas en los lineamientos técnicos del Instituto.

Entretanto la Coordinadora General del programa Semillas de Vida del pueblo Zenú, informó que los 69 niños intoxicados recibían la atención en al menos 11 hogares, la mayoría de ellos distribuidos en la zona norte del municipio.

Los hogares con más niños afectados fueron los ubicados en las comunidades de Contento, Jejen, Los Correas, Plaza Bonita y La Siria.

Ariel Fernado Castelar, enlace del Cabildo Indígena Zenú.


 

Fuente