Córdoba

Más de 100 muertes en accidentes de tránsito registra Córdoba este semestre

Entre el período del 1 de enero al 31 de julio de 2018 el Instituto de Medicina Legal, reportan un total de 103 muertes por accidentes de tránsito en jurisdicción del departamento de Córdoba, de ese total de víctimas, 91 fueron hombres y 12 mujeres.

Según Medicina Legal, del total de víctimas fatales en accidentes de tránsito, siete fueron menores de edad, y 96 mayores de 18 años.

Por rango etario, el mayor número de víctimas fatales en accidentes en Córdoba se ubicaban en el rango de 25 a 29 años con un total de 14 víctimas, mientras que 12 personas en edades de 30 a 34 años perdieron la vida en fatalidades en carreteras y 11 muertes se ubicaron en edades de 20 a 24 años.

Por rango poblacional, del total de víctimas, dos eran infantes, cinco adolescentes, 25 jóvenes, 53 adultos jóvenes y 18 adultos mayores.

La mayoría de las víctimas en accidentes de tránsito en Córdoba ha sufrido politraumatismos y traumas craneales severos, siendo las principales causas de las lesiones mortales.

El 65% de los accidentes de tránsito con víctimas fatales han ocurrido en vías públicas, un 25% restante en carreteras fuera del área de la ciudad y un 10% en avenidas dentro de las ciudades.

El 50% de los accidentes han acontecido en la cabecera municipal, un 20% en el centro poblado y el 30 restante envía rurales.

De las 103 víctimas, 58 se movilizaban en motocicletas, tan solo 2 en automóviles, 5 en bicicleta y al menos 28 no registran información, pero se presume eran peatones.

Los choques y los volcamientos son las causas más frecuentes de accidentes en este departamento, según el informe de Medicina legal.

En cuanto a la variable de días, los domingos son los más accidentados en el departamento de Córdoba, seguido de los lunes y sábados.

Entretanto, con respecto a los heridos, de enero a julio se reportan 341 lesionados en accidentes de tránsito, 236 de ellos hombres 105 mujeres.

Esta cifra es preocupante porque Córdoba podría cerrar el año con una estadística mayor o similar a la registrada en 2017, cuando ocupó el décimo puesto en muertes por accidentes de tránsito en el país con 204 casos aportando el 3% del total nacional y más de 698 lesionados.

Fuente