Córdoba. En operativo conjunto, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación realizaron un operativo de extinción de dominio en Córdoba y el Urabá antioqueño en predios que presuntamente serían de las extintas Autodefensas Campesinas de Córdoba (AUC).
La primera acción policial se llevó a cabo en el corregimiento Jaraguay del municipio de Valencia, donde fueron ocupados 10 predios presuntamente propiedad de un testaferro de la organización criminal que lideraban los hermanos Castaño.
Este predio tiene una extensión de 204 hectáreas y estaría avaluado en más de $326 millones de pesos.
Según la investigación, los bienes estaban situados en un punto estratégico para planes de expansión territorial de esta organización criminal lo que ocasionó el desplazamiento de campesinos bajo amenazas.
Estos bienes pasarían al Fondo para Reparación de Víctimas del Conflicto, entidad administrada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
En otros operativo realizado simultáneamente en el departamento de Santander, se logró la ocupación de una propiedad perteneciente a un sujeto conocido como “El Alcalde”, presunto narcotraficante capturado por la policía en el 2015. Estos bienes están avaluados comercialmente en $4.272 millones.