Córdoba

Minagricultura anuncia plan para combatir contrabando en el sector agropecuario

Nación. El nuevo ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, anunció una serie de estrategias para combatir los efectos del contrabando en el sector agropecuario en el país, principalmente el que ingresa por la frontera con Venezuela.

“He propuesto un Plan de Mando Unificado anti contrabando en la frontera con Venezuela, porque de lo contrario, ponemos en riesgo el estatus sanitario del país”, señaló el ministro.

Indicó que el ingreso constante de productos agrícolas a Colombia, sin controles, perjudica severamente a la producción nacional.

Valencia Pinzón calificó al contrabando como una de las grandes plagas del país, que debe ser atacado con políticas de choque.

“Ya nos pasó con fiebre aftosa; pasó hace algún tiempo con la enfermedad del Newcastle en el sector avícola. Cada rato tenemos reportes de enfermedades que afectan a los cítricos, y todo eso obedece al contrabando”. Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura

Precisó que desde el vecino país llegan diariamente animales vivos, carne sin certificado sanitario y de países como Perú ingresan ilegalmente alimentos como la cebolla, que ponen el riesgo el sostenimiento de los productores nacionales.

Recientemente, la Policía de Aduana del departamento del Magdalena decomisó más de media tonelada de carne, en un bus que cubría la ruta Maicao–Barranquilla, que no cumplía con las mínimas condiciones de higiene.

Fuente