
Nación. Para el senador cordobés David Barguil la propuesta de Asobancaria de gravar las transacciones de pago en efectivo es incoherente en un país que no ha avanzado en bancarización.
El senador del Partido Conservador rechazó esta idea, pues en Colombia las tarifas de los servicios siguen siendo muy altas comparadas con otros países. La propuesta de Asobancaria consiste en cobrar un impuesto de 4 pesos por cada 1.000 pesos por compras de productos o pagos de algún servicio en efectivo.
“Esta propuesta es inmoral y abusiva, pues solo podría comenzar a pensarse si los servicios bancarios fuesen baratos y muchos de ellos gratuitos. Lo que quieren es obligar la bancarización, pero con las altas tarifas incluidas, y que les sigamos mejorando el negocio redondo a los banqueros”, respondió Barguil a Santiago Castro, presidente de Asobancaria.
El cordobés solo viabiliza la bancarización si se logrará dos cosas: Eliminar el 4×1000 en todos los casos y bajar las tarifas bancarias e incluso que haya gratuidad en muchos servicios.
David Barguil ha logrado aprobar cinco leyes que contribuyen a reducir los abusos bancarios.
1. Lo entendí y muy bien, 4×1000 para transacciones en efectivo. Es decir obligar a la bancarización pero con sus altas tarifas incluidas. Bonito así, quiere que por ley le sigamos mejorando el negocio redondo a los banqueros. ( sigue ) https://t.co/KeTsy8azAW
— DAVID BARGUIL (@davidbarguil) 4 de agosto de 2018
2) No Santiago y usted lo sabe. La bancarización solo se logrará cuando ocurran 2 cosas:
1. Eliminar el 4×1000 en todos los casos. Y
2. Cuando bajen las tarifas bancarias e incluso haya gratuidad en muchos servicios. https://t.co/KeTsy8azAW— DAVID BARGUIL (@davidbarguil) 4 de agosto de 2018