Noticias

¿Qué tiene que ver la minería ilegal del nordeste antioqueño con el Clan del Golfo?

El comandante de la Fuerza del Pacífico, almirante Orlando Romero informó a la prensa que en un allanamiento fueron incautados 59 lingotes de oro en la Ciudad de Cali avaluados en más de 6.100 millones de pesos, que  pertenecían al temible Clan del Golfo y eran para lavar dinero.
Según el Almirante Romero, este oro sería proveniente de la minería ilegal que se realiza en el nordeste de Antioquia y en algunos municipios del Pacífico colombiano, zonas en las que los mineros se rehusan a legalizar su actividad a pesar de la asesoría y permanente acompañamiento de las entidades gubernamentales.
Voces críticas a estas organizaciones de mineros informales han sostenido de tiempo atrás que el negocio de la minería ilegal es mucho más rentable que el de la legal porque se utiliza para lavar dinero, evadir impuestos y no recuperar los ecosistemas afectados y que por esto, ellos no están dispuestos a legalizarse.

La entrada ¿Qué tiene que ver la minería ilegal del nordeste antioqueño con el Clan del Golfo? se publicó primero en Noticias Manizales.