
Redacción. La Fiscalía General de la Nación informó este jueves 19 de julio, haber compulsado copias a la Corte Suprema de Justicia para investigar los parlamentarios cordobeses, Eduardo José Tous de la Osa y al detenido senador Musa Besaile Fayad, por el nuevo escándalo de corrupción denominado ‘mermelada tóxica’.
El ente investigador confirmó además la captura de 7 personas entre ellas el ex aspirante al Concejo de Sahagún, Richard Náder Ordosgoitia, a quién le imputarían la presunta comisión de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, corrupción privada y concierto para delinquir.
Por las mismas conductas fue detenido otro particular identificado como Ronald Rafael Ruiz de León, presunto intermediario entre contratistas que habrían pagado comisiones de hasta el 25% a Musa Besaile para adjudicar la interventoría a los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario.
Las capturas
Entre los detenidos figuran contratistas entre ellos: Amaury Segundo García De La Espriella y Juan Felipe Morales Tabares.
Cayeron tres funcionarios de Fonade: Felipe Rodríguez Mariano, miembro del comité evaluador del Fondo, también fueron detenidos Jorge Eliécer Córdoba Quintero y Antonio María Sánchez Lozano, integrantes de la oficina jurídica de Fonade.
A los funcionarios se les investiga por las posibles conductas delictivas de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, concierto para delinquir y concusión.
Estas actuaciones se desprenden de las investigaciones que la Fiscalía cataloga como la segunda fase de la mermelada tóxica, donde contratistas y particulares habrían solicitado coimas para adjudicar contratos a través de Fonade.
Lo pactado y lo pagado, según la Fiscalía
Las investigaciones permitieron determinar que se habría pactado un pago de $4.153 millones para senadores, entre ellos Musa Besaile, correspondientes al 25% del valor total del contrato
También se habrían pagado pagado por lo menos $60 millones Richard Náder y cerca de $36 millones de pesos a Ronald Ruiz de León, presuntos intermediarios del exsenador Musa Besaile.
Otros $15 millones de pesos se quedaron en bolsillos de los funcionarios del área jurídica de Fonade que participaron en la operación.
La Fiscalía sostiene que se prometió el pago de $200 millones al equipo evaluador de proyectos de Fonade, pagaderos durante la ejecución del contrato.