
Judicial. Tres presuntos integrantes de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila’ del Clan del Golfo fueron capturados por el Gaula en operativos realizados en tres municipios de Córdoba.
Se trata de Edgardo Galván, alias ‘Sebastián’, Nulber Holguín, alias ‘Pueblo o Vargas’ y Jorge Blanco, conocido en el mundo delincuencial como ‘Mocho’, quienes fueron capturados mediante cuatro diligencias de registro y allanamiento en zona rural y urbana de estos municipios y sobre los que pesaba orden de captura por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión y homicidio.
La labor de investigación, seguimiento e inteligencia que se adelantó en contra de estos presuntos miembros de la banda criminal que delinque principalmente al sur de Córdoba se ejecutó durante siete meses.
‘Sebastián’, de 39 años, llevaría cinco años al servicio de la estructura criminal hasta lograr convertirse en cabecilla de finanzas en esta zona de Córdoba; sería el encargado de ordenar y coordinar toda la actividad extorsiva contra comerciantes, obras civiles, ganaderos y comunidad en general.
‘Pueblo o Vargas’, de 38, coordinaría y ejecutaría homicidios selectivos, además tendría la función de supervisar a los cobradores de extorsiones.
En tanto que alias ‘Mocho’, de 28, sería el encargado del cobro de extorsiones. A este sujeto le fue incautada en su residencia una granada de fragmentación, por lo que también se le imputó en audiencia el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
Se estima que la estructura criminal recolectaba hasta 100 millones de pesos de manera mensual, producto de la actividad delictiva, exigiendo sumas de dinero de acuerdo a la capacidad económica de las víctimas.
Los tres capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General, donde después de la audiencia un juez les determinó medida privativa de la libertad en la cárcel Las Mercedes de Montería.