Noticias

Tras publicación de La Lengua Caribe autoridades toman medidas ante amenazas a líderes sociales y a un concejal en Valencia Córdoba

Tras publicación de La Lengua Caribe autoridades toman medidas ante amenazas a líderes sociales y a un concejal en Valencia Córdoba.

Luego que La Lengua Caribe publicara la noche ayer domingo 8 de julio un audio en el que un hombre que señaló pertenecer a la disidencia de las Farc, y en el que amenazó de muerte a cinco mujeres líderes y a un concejal de Valencia, si en los próximos cinco días n abandonan el pueblo; las autoridades se pronunciaron al respecto.

El alcalde José Gómez Ramos, convocó a un Consejo de Seguridad para el día de mañana martes 10 de julio. Se prevé que participen de dicho consejo todos los representantes de las fuerzas públicas y militares tanto del municipio como del departamento, así mismo los representantes de los entes de control y de la Fiscalía.

El mandatario quien rechazó categóricamente las amenazas y aunque no se ha comprobado la veracidad del audio el mandatario indicó que no hay que subestimarlo, a pesar que en el municipio las acciones violentas de ese grupo guerrillero cesaron, es preocupante y alarmante la situación teniendo en cuenta el contexto en el que se conoce de los recientes asesinatos a líderes sociales en todo el país, y en este departamento que a la fecha registra en el país el mayor.

Es de anotar que del que aún las autoridades no han establecido la veracidad el “locutor” advierte “Para empezar digamos que sapos, gran hp, metiches colaboradores, vamos a barrer con todos ustedes, Mabel Argel, en la parte rural, tenéis cinco días para que te abras del pueblo, sino pues serás asesinada, ¿okey, te quedó claro mija?”

En el audio el hombre también menciona a otras personas “Yesenia Vergara, tu eres representante de víctimas, deje que las víctimas las represente su propia familia si me entendés y que usted no se meta en esa mierda mija”.
También amenaza a alias “La Pola” así. “Alias La Pola te me vas yendo igual que Mabel mija, buscando otro rincón por otro lado pues también serás mujer muerta, ya sabes Mabel que es alias la avispa te me vas abriendo tenés cinco días para eso, alias Yesenia ya tenés el mismo tiempo que tiene Mabel”. Estas mujeres líderes residen según el audio en la zona rural de Valencia.

En la zona urbana del municipio también amenazan a varias mujeres. “Por la parte urbana tenemos una mujer de nombre Carmen Causil, oye Carmencita alias “La Patrona” tenés cosas buenas mija ayudas a la gente, te gusta luchar por el pueblo, un poco revolucionaria pero no te puedo perdonar que le colabores a la gente del Golfo, porque sabemos que en cierto modo tienes muchas relaciones con los del Golfo si me entendés y eso no te lo vamos a perdonar por lo tanto tienes el mismo tiempo que la alias la Avispa y que la alias La Pola para salir del perímetro urbano mija”. Señala el audio.

Dice el hombre además. “A Robinson Ramos mijo buena gente, buen corazón opero sabes que te la cagaste mijo con lo de Restitución te la cagaste bien cagaste y te me vas del pueblo y esa sí que es ya es ya”.

Finalmente advierte refiriéndose a un concejal del municipio así. “Oíste profe Cansino no te has escuchado a ti mismo criticar, discriminar y hablar de los grupos al margen de la ley, de los bandidos ¿y dónde hay uno más bandido que tú mijo, a ver decime donde hay uno más bandido que tú mijo? a ti si te voy a salir picando en pedacito… SIG.

La advertencia para este último es explícita “te voy a agradecer mijo que tú eres el que va a iniciar el camino, ves mirando nuevos horizontes porque te me vas también, a todas estas personas me hacen el favor tienen cinco días, oigan cinco días para que se me abran pues es que no están jugando con cualquier marica”.

Fuente