Nación. El presidente Juan Manuel Santos anunció un pacto nacional en rechazo a los recientes asesinatos de líderes sociales. El compromiso se consolidó con la firma de un documento con los principales actores políticos, organismos y autoridades del país.
“No descansaremos hasta dar con los responsables de estos infames. Unidos todos debemos rechazar y condenar ese fenómeno criminal y multiplicar nuestros esfuerzos para protegerlos de forma eficaz”, expresó el mandatario.
El documento fue firmado por Óscar Naranjo, vicepresidente; Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional; José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema; Germán Bula, presidente del Consejo de Estado, así como Juan Carlos Galindo, registrador; Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador; Álvaro Argote, presidente del Polo Democrático; Jorge Iván Ospina, presidente del Partido Verde; Doris Vega, presidenta de Opción Ciudadana; Sor Berenice Bedoya, presidente del ASI, y Carlos Lozada, congresista del partido FARC.
“Asumimos el compromiso de sumar esfuerzos, desde cada uno de nuestros ámbitos de competencia, para proteger a los líderes sociales y a los defensores de Derechos Humanos”, reza la alianza.
También se convocarán las firmas del presidente electo, Iván Duque Márquez, y la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez; del Fiscal, Procurador, Defensor, presidente del Congreso y demás colectividades políticas.
Condenar la violencia en todas sus formas debe ser un propósito nacional. Por eso hoy firmamos el pacto de rechazo a la violencia contra líderes sociales, que convoca @rodrigouprimny. Los invito a todos a unirse. pic.twitter.com/BDq38mCqUy
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 9 de julio de 2018