Please assign a menu to the primary menu location under MENU

jueves, septiembre 20, 2018
Noticias

Escándalo por casos de abuso ocurridos en el Colegio Ciudad de Pasto

29views

Ayer continuaban las protestas de los padres de familia y estudiantes ante el escándalo suscitado en el Colegio Ciudad de Pasto, ante presuntos abusos sexuales de profesores en contra de 5 niñas estudiantes del mencionado plantel.

El coordinador de disciplina de la Institución Educativa Ciudad de Pasto y la profesora Guillermina del Socorro Minga, fueron separados de sus cargos en la Institución Educativa Ciudad de Pasto, luego del escándalo registrado en el mencionado plantel, por presuntos abusos de profesores a sus alumnos.

Esto se confirmó ayer, luego de una reunión que sostuvieron los padres de familia, con los funcionarios de la Secretaria de Educación del municipio, Leidy Elizabeth Vallejo y Edgar Torres.

Sobre el particular, se indicó que la Secretaría de Educación de Pasto, estará muy atenta a este hecho, para que finalmente haya claridad sobre lo que pasó.

Al respecto, se indicó que las investigaciones continuarán para establecer las responsabilidades de los profesores, Jairo Muñoz, Homero Mueses, Segundo García y Carlos Rojas, en las acusaciones que se les hacen sobre los abusos a las niñas.

Demanda a profesor

Sin embargo, voceros de los padres de familia, al ser consultados por DIARIO DEL SUR, señalaron que inicialmente solo han instaurado la demanda en contra de Muñoz, quien sería el profesor más implicado en esta delicada situación.

De manera extraoficial, se conoció que el profesor Jairo Muñoz, estaría trabajando en el Colegio La Presentación, según dijo una madre de familia, en tanto que de la profesora Guillermina del Socorro Minga, hasta ayer no se conocía nada, puesto que se dijo que no se le había vuelto a ver en la Institución Educativa Ciudad de Pasto.

Reciben atención

En la tarde de ayer se esperaba un pronunciamiento oficial del Secretario de Educación de Pasto, Henry Barco, pero a pesar que DIARIO DEL SUR trató varias veces hablar con él, la comunicación fue imposible.

Por lo pronto, las cinco menores involucradas en este doloroso caso en el que presuntamente, profesores de su colegio, las habrían sometido a abusos sexuales, reciben atención sicológica para enfrentar posibles efectos de este hecho traumático. Sin embargo, se indicó que las niñas continúan con sus estudios de manera normal, de acuerdo con lo que manifestaron sus familiares.

“Aprovechaban los ejercicios para tocarlas”

 La señora Marcela Benavides, es la madre de una de las cinco niñas que sufrieron los acosos sexuales por parte según las acusaciones que se ventilan en estos momentos, de cuatro profesores de la Institución Educativa Ciudad de Pasto, sede Miraflores.

De esta manera, ella nos contó el angustioso drama que vivió su hija, quien al relatarle lo que le estaba pasando a ella y a varias de sus compañeritas, destapó este gran escándalo que hoy sacude al conocido plantel educativo de la capital nariñense.

¿Cómo se dio cuenta que algo raro estaba pasando con su hija?

“Ella tenía una exposición de Ciencias Naturales y cuando llegó a la casa le note una expresión extraña y entonces le pregunté cómo le había ido”

¿Ella qué le contestó?

“Me dijo que no había presentado la exposición, porque le había tocado ir a Coordinación. Yo en ese momento pensé que había hecho algo malo y la mandé a que me contara que había pasado. Recuerdo que le dije desde que te llevaron a Coordinación fue por algo”.

¿La niña qué le respondió?

“No quería decirme nada y entonces le dije. Es mejor que me cuentes que ha pasado, porque yo voy a ir al colegio y de todas maneras me voy a enterar. Entonces me dijo que ella sola no había ido a la oficina de Coordinación, sino con otras 4 compañeras más”.

¿Qué pasó después?

“Estábamos en la cocina y de pronto la niña comenzó a llorar. Fue entonces, cuando contó que habían ido a hablar con el coordinador Segundo Díaz, para decirle que el profesor de Educación Física, Jairo Alfonso Múñoz, las obligaba a sentarse en sus piernas y entonces, él comenzaba a hacer movimientos pélvicos. Me dijo además: Mamá, cuando nos toca hacer abdominales, él nos hace abrir las piernas y también durante los ejercicios nos aprieta los pechos”.

¿Qué sintió al escuchar eso?

“La verdad me quedé sin palabras. Yo soy una madre soltera cabeza de familia, tengo dos hijos. La niña que tiene 11 años de edad y el niño 6. Le dije que porque no me había contado, que debía tener confianza en mí. Que eso era algo que ella me tenía que decir”.

¿Qué le dijo la niña?

“Me contestó que no lo había hecho porque sentía mucho miedo. Además, el coordinador le había dicho que eso era confidencial y que no se le debía contar a nadie. Me contó además que ese profesor, a cada rato citaba a las niñas a su oficina, pero les decía que tenían que ir solas, pero ellas iban acompañadas y él se enojaba bastante”.

¿Al saber eso que hizo usted?

“Como mi hija me había dado los nombres de sus cuatro compañeritas a las que el profesor las venía tocando, vi que la mamá de una de ellas, es amiga mía y la llame por el celular y le conté todo lo que me había dicho mi niña. Ella se quedó bastante sorprendida, puesto que su hija no le había contado nada. Entonces, comienza a preguntarle y la niña termina por contarle todo, lo que coincide con lo que me dijo mi hija y mi amiga, se puso a llorar de manera inconsolable”.

¿Luego qué ocurrió?

 “Hubo una cita con la enfermera del colegio que se llama Johana, a quien las cinco niñas le cuentan de manera detallada todo lo que pasaba con ese profesor y al parecer con otros maestros. Fue entonces cuando dos días después, el coordinador llama a las 5 niñas a un interrogatorio, en el cual ellas dicen todo lo que ha venido pasando. Ese interrogatorio es grabado por la enfermera Johana”.

¿Qué piensa de esta situación?

“Que ese profesor y los otros que dicen están involucrados en el caso, no merecen llamarse así. Esto es algo terrible y por eso esas personas nunca deben volver a pisar el colegio y ojalá ningún otro plantel educativo”.

¿Es cierto que el profesor Muñoz fue golpeado por una de las madres?

“Sí cuando se destapó el escándalo, las mamás nos fuimos furiosas al colegio a la hora de la salida y allì nos dimos cuenta que ese profesor, seguía dando clase como si nada hubiera pasado. Fue entonces, cuando una de las mamás, lo golpeó con un casco de motociclista, pero él salió corriendo. El coordinador Segundo Díaz, trató de protegerlo. Alguien llamó a la Policía, pero cuando llegaron los agentes, el profesor ya se había escapado”.

¿Qué pasó entonces?

“Nosotros queríamos que del salón salieran dos niñas a atestiguar ante los agentes, para que les contarán todo, pero la profesora Guillermina del Socorro Minga, no las dejó salir. Esta profesora, nunca debe volver a entrar al colegio, porque cuando las niñas le dijeron lo que estaba pasando, en lugar de respaldarla, lo que hizo fue insultarlas y prácticamente decirles que ellas las que se les ofrecían a los profesores. Fueron unos insultos espantosos, que dejaron a las niñas muy mal. Por eso que hizo esta profesora, los padres de familia, la vamos a denunciar por maltrato ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Icbf”.

 

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = ‘https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v3.0’; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Avanza investigación sobre docente que habría abusado presuntamente de menores DEL COLEGIO CCP sede Miraflores.

Posted by Chivo Villarreal D on Friday, May 18, 2018

FUENTE http://diariodelsur.com.co

 

La entrada Escándalo por casos de abuso ocurridos en el Colegio Ciudad de Pasto se publicó primero en Noticias Manizales.

Leave a Response