Please assign a menu to the primary menu location under MENU

jueves, septiembre 20, 2018
Noticias

“Muelle Las Américas” con toda las de la Ley para funcionar y sin representar amenazas al ecosistema

24views

Este miércoles se realizó un debate con la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado con el fin de presentar los puntos de vista de las personas que están en contra de la realización de la construcción del muelle que, según ellos, generará afectaciones ambientales.

A dicha convocatoria asistieron representantes del Senado, Veeduría de Taganga, de Wiwas, pescadores, del ANLA y del proyecto del “Muelle Las Américas”, quienes expusieron sus argumentos para ser discutidos en la plenaria de la comisión.

El primero de ellos fue el senador Jorge Prieto, quien expresó “Nuestro deber es defender a los campesinos, a los pescadores artesanales; nosotros estamos políticamente a favor del desarrollo de la industria colombiana, pero no podemos permitir que una empresa se desarrolle afectando a la comunidad o al medio ambiente”.

Pero ahora yo pregunto al señor Prieto: ¿Cuáles son los intereses que realmente defiende, si hemos visto con preocupación que no ha hecho ningún pronunciamiento por los problemas que están empañando la imagen del “Pueblo Ancestral”, ¿pero si en rechazo de este proyecto?

Pese a la inconformidad de estas personas, representantes del proyecto y el Grupo Daabon han manifestado en varias oportunidades que existe mucha desinformación con respecto a la verdadera esencial de lo que es la construcción de este muelle, el cual hoy día cuenta con toda la permisología y cumple con las normas ambientales exigidas, lo que permitió que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, autorizara la modificación de la licencia ambiental solicitada para la construcción y operación.

Además, ratificaron que el puerto cuenta con un plan de contingencia y con sofisticadas medidas de seguridad para prevenir accidentes similares como el ocurrido en abril de 2008 cuando se derramaron más de 10 toneladas de aceite de palma de la empresa Terminal de Graneles Líquidos del Caribe (Terlica).

Por ello, es importante decir que ya la construcción inició y una vez culminado este “Muelle Las Américas” tendrá un proceso amigable con los corales y la vida marítima que se encuentran en esos espacios y será mínimo el riesgo.

La entrada “Muelle Las Américas” con toda las de la Ley para funcionar y sin representar amenazas al ecosistema se publicó primero en Noticias Manizales.

Leave a Response