Please assign a menu to the primary menu location under MENU

jueves, septiembre 20, 2018
Córdoba

Spath, a la espera de ser deportado

48views

El protocolo podría demorar su proceso, según la Fiscalía.

El empresario y abogado monteriano Sami Spath Storino, quien fue considerado el mejor amigo del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, sigue bajo custodia de las autoridades italianas tras su detención en Roma el fin de semana, en cumplimiento de una circular roja de la Interpol derivada de una orden de captura expedida por un juez con funciones de control de garantías de Montería.

Los protocolos de deportación entre Colombia e Italia demorarían el proceso, explicó una fuente de la Fiscalía General. Sin embargo, el juicio será en Colombia, donde es requerido por la justicia, pese a que Spath tiene nacionalidad italiana.

Spath deberá responder en juicio por los delitos de cohecho y concierto para delinquir, luego de reconocer en audiencias concentradas ante un juez de control de garantías de Montería, que sí recibió y entregó dádivas económicas procedentes de los actos de corrupción en Córdoba durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons Muskus (2012 – 2015), especialmente en lo relacionado con el ‘Cartel de la hemofilia’.

El empresario y abogado monteriano había viajado a Italia, donde tiene familiares, desde antes que un juez de la capital cordobesa ordenara su captura.

De acuerdo con la Fiscalía, Spath Storino recibió y distribuyó entre contratistas y funcionarios judiciales, por orden de Lyons, millonarias sumas de dinero del ‘Cartel de la hemofilia’, que fue la estrategia a través de la cual exfuncionarios de la Secretaría de Salud de Córdoba se apoderaron de al menos $44.000 millones, con el recobro de medicamentos de alto costo y para lo cual utilizaron un listado de más de 100 falsos pacientes con esa enfermedad.

Fuente: elheraldo.co

Leave a Response