
El juzgado 76 con control de garantías decidió enviar a la cárcel La Picota a José Jaime Pareja Alemán, exsecretario de salud de Córdoba, investigado por su presunta responsabilidad en actos de corrupción en el ‘cartel de la hemofilia’.
Este jueves se llevo a cabo la audiencia de legalización de captura y medida de aseguramiento.
“Este estrado judicial imparte control de legalidad formal y material a la captura de del ciudadano José Jaime Pareja Alemán que tuvo ocurrencia del día de ayer (miércoles)”, aseguró durante la diligencia la juez.
Pareja permanecerá en el Pabellón de funcionarios públicos mientras enfrenta su juicio por concierto para delinquir y cohecho.
Según la Fiscalía Leonardo Luis Pinilla, entonces abogado de Pareja y de Edwin Besaile, actual gobernador de Córdoba y hermano de Musa Besaile (todos investigados por corrupción), entregó 300 millones de pesos al fiscal que llevaba el proceso por el ‘cartel de la hemofilia’ para que no los judicializaran.
Dos fechas de entrega del dinero
El 24 mayo del 2017 Pinilla le dio 100 millones al fiscal Daniel Díaz Torres, hecho del que estaba enterado Musa Besaile.
El 30 de mayo Jaime Pareja entregó los 200 millones restantes, antes de que Díaz hiciera un viaje fuera del país a medidados del año pasado.
«Todo esto fue para dilatar y no judicializar a Jaime Pareja, Edwin Besaile y Guillermo Pérez Ardila, quien era el representante legal de otra IPS involucrada (Unidos por su Bienestar) y Éder Pérez Ardila», indicó la Fiscalía en su momento.
Fuente: El Tiempo