Córdoba

Córdoba sigue en la lucha para realizar la consulta contra la megaminería

Aunque la consulta contra la megaminería en Córdoba fue aprobada por el TAQ hace más de un año, los promotores y la alcaldía no han podido realizarla,teniendo en cuenta que el ministerio de Hacienda se negó a proporcionar los recursos. 

Aunque el alcalde Guillermo Andrés Valencia manifestó su voluntad para hacerse cargo de los gastos del mecanismo de participación, la Registraduría se negó a recibirlos, argumentando que, según la ley, tiene que ser Minhacienda quien gire el dinero.

Con respecto a esto, y teniendo en cuenta que para ese entonces iniciaba la ley de Garantías, Valencia Henao interpuso una acción de tutela en contra del ministerio, la cual falló a su favor y ordenó al despacho a destinar recursos, sin embargo, es la hora que no se ha pronunciado. 

En enero de este año, por falta de tiempo y recursos quedó aplazada indefinidamente la consulta popular, así lo confirmó el vocero del comité promotor, Carlos Andrés Gómez.

“La Registraduría nos informó que aunque se trasladaran los recursos, no es posible hacer la coordinación de la consulta. El ministerio de Hacienda aún no se pronuncia al respecto, lo que quiere decir que, por ahora, estamos sin fecha”, dijo el vocero.

Aseguró que otra de las razones de la entidad electoral es la logística que se adelantó con respecto a las elecciones de Congreso, que se llevaron a cabo en marzo de este año, y las de presidencia, que se desarrollarán en mayo.

Tras esa decisión, y al no ver voluntad del gobierno nacional, ese mismo mes, el comité interpuso una denuncia penal en contra del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, por no acatar el fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, en el que ordena a la cartera realizar las acciones respectivas para la coordinación del mecanismo de participación y la financiación del mismo.

“El ministro sigue diciendo que está esperando la resolución de la impugnación, sin embargo, eso no quiere decir que no debe cumplir la primera instancia. La denuncia se hizo  por fraude a resolución judicial, prevaricato por acción y por omisión”.

Asimismo, Guillermo Andrés Valencia presentó un memorial informando al Tribunal sobre el incumplimiento del ministerio al fallo y al incidente de desacato. “Solicitamos que se compulsen copias a la Fiscalía y a la Procuraduría para que se adelanten las investigaciones pertinentes en cuanto a las actuaciones del ministro”.

Fuente: cronicadelquindio.com