Córdoba

Icbf investiga causas de muerte de menor en hogar sustituto en Montería

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Córdoba inició una investigación formal con el fin de establecer las causas de la muerte de una bebé de dos meses que se encontraba bajo protección en un hogar sustituto de la ciudad de Montería.

La directora regional, Gladys Caraballo, lamentó el hecho y dijo que desde el momento de su nacimiento, la defensora de familia del Icbf abrió un proceso para restablecerle los derechos a la bebé y decidió ubicarla, junto a su progenitora, quien también está bajo protección del Instituto, en un hogar sustituto para brindarles amor, protección y cuidados propios de su edad.

Explicó que la madre de la recién nacida, una menor de 12 años, informó a la madre sustituta que la bebé no respondía a estímulos por lo que de inmediato fue trasladada a un centro médico en donde reportaron su fallecimiento.

Señaló además que una vez la defensora de familia tuvo conocimiento del caso, se trasladó al hospital para hacer seguimiento y brindar atención psicosocial a la mamá de la bebé. “Este es un caso que nos tiene muy tristes, nosotros trabajamos 24 horas los 7 días de la semana con todo el amor por los niños, niñas y adolescentes y cuando se presenta una situación como esta nos duele en el alma”, reiteró la funcionaria.

Agregó además que en la actualidad, el Icbf adelanta un plan choque para verificar las condiciones en las que se encuentran los niños, niñas y adolescentes ubicados en 85 hogares sustitutos en el departamento.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Rojas, indicó que una vez conocido el hecho, la patrulla se trasladó hasta el centro asistencial con el fin de iniciar las indagaciones correspondientes.

Anotó que la investigación está a cargo de la Fiscalía y es necesario esperar los resultados de Medicina Legal con el fin de establecer las causas de la muerte de la recién nacida.

La madre de la niña, explicó que ella la estaba amamantando y que pasada una hora se dio cuenta que la menor no se movía. De inmediato dio aviso a la madre sustituta y se trasladaron hasta un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.

Fuente: eluniversal.com.co