Noticias

“Debemos ir a la raíz del problema, en la lucha antidroga”: Piedad Córdoba

La evaluación de la labor de cada país contra las drogas es relevante porque de ella se desprende la magnitud del apoyo internacional que recibe para el mismo fin. Colombia se rajó el año pasado en ese rubro, y eso derivó en una ofensiva de erradicación ordenada por el presidente Juan Manuel Santos, quien trazó como meta la eliminación de 100.000 hectáreas de coca en un año.

Le puede interesar: “Educación universal para niños, jóvenes y adultos”: Piedad Córdoba

El balance que la Fundación Ideas para la Paz (FIP) le hizo a la sustitución de cultivos durante el 2017, indica que las tasas de homicidios en los municipios con sembrados de coca aumentó en un 11%.

En cuanto al tráfico de estupefacientes el último fallo de la Corte reitera que “la farmacodependencia no puede tratarse como delincuencia, por eso, se deben distinguir los comportamientos de porte para consumo, uso personal o consumo en ese contexto, de los relativos al narcotráfico, pues son estos los últimos los que merecen punición”.

Es por esto que la candidata Presidencial Piedad Córdoba considera que es un debate complejo, en el que se debe que aclarar, en primer lugar, qué significa la despenalización y qué tipo de drogas serían susceptibles de despenalización y, además, debe ser un debate global.

En cuanto a la continuación de la fumigación con glifosato la candidata indica un No Rotundo. “Además de que en términos ambientales es una barbaridad, la experiencia demuestra que no sirve para nada. Hay que ir a la raíz del problema, a las causas”.

La estrategia que usará Córdoba para disminuir los cultivos ilícitos en el país es proteger al campo colombiano frente a esta invasión. “En la falta de rentabilidad de la agricultura está la raíz del problema de los cultivos ilícitos, después de décadas de gobiernos ineficientes en donde se desmantelaron la agricultura y la agroindustria, abriendo la puerta a la importación masiva de productos que ya producíamos nosotros” indica la candidata.

La entrada “Debemos ir a la raíz del problema, en la lucha antidroga”: Piedad Córdoba se publicó primero en Noticias Manizales.