En Colombia, el sector salud se financia en más del 75% con recursos públicos y en la actualidad atraviesa una situación financiera en la que se han detectado numerosos casos de corrupción con pagadores, prestadores, profesionales, trabajadores, afiliados y pacientes.
Las fallas de las estructuras del sector salud en Colombia, dejan grandes repercusiones a nivel económico y social. El déficit presupuestal del sector salud para 2017 fue de $5,5 billones y la deuda de hospitales y clínicas supera los $7 billones.
Pero la situación cada vez empeora, puesto que las cifras de contrabando de medicamentos va en aumento; según la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en 2018 se han incautado 765.000 farmacos, que ponen en grave peligro la salud y vida de los colombianos.
Según el alto oficial, tan solo en este año se han desarrollado 174 operativos en los que se recuperaron 513 millones de pesos en medicinas, el 86% de ellos provenientes de Venezuela, China y Perú.
Entre los temas urgentes para atender están su desfinanciación, calculada por algunos expertos en cerca de tres billones de pesos; los malentendidos legales que propician el otorgamiento de servicios sin límites y la necesidad de equilibrar el derecho y las peticiones de las pacientes, entre otras.
Uno de los puntos cruciales que se tiene que ver cómo abordar es la preocupación sobre la calidad y humanización de los servicios de la salud. Es por esto que la candidata Presidencial Piedad Córdoba propone “salud Universal” la cual busca la abolición por completo de las EPS, que han convertido a este sector en una mercancía y a los pacientes en clientes de quienes abusar.
“Duplicaremos el presupuesto en salud para construir un sistema público, universal, gratuito y de calidad, garantizaremos el acceso a las medicinas y autorizaremos y extenderemos la fabricación de fármacos genéricos” explicó Córdoba.
La entrada “Salud universal para Colombia”: Piedad Córdoba. se publicó primero en Noticias Manizales.