Córdoba

Un cordobés en la puja por la rectoría de la Universidad Nacional

El economista sahagunense, magíster y doctor en sociología de la Universidad Católica de Lovaina, Jorge Iván Bula Escobar, se convierte en uno de los firmes candidatos para quedarse con la rectoría de la Universidad Nacional, tras ocupar el primer lugar en la consulta con 3.861.264 votos, aventajando al segundo, Jorge Hernán Cárdenas, por un poco más de 400 mil votos.

Los cinco primeros de los nueve candidatos pasarán al Consejo Superior Universitario para que este jueves escoja al nuevo directivo de la universidad pública más importante del país. Compite además con Jhon William Branch, Edna Bonilla y Dolly Montoya.

En medio de los escándalos de corrupción que azotan al departamento de Córdoba, especialmente al municipio de Sahagún, de inmediato cuestionaron la considerable ventaja del profesional cordobés y lo acusaron de politiquero y clientelista. Sin embargo, este negó que hubiera hecho ese tipo de prácticas.

Explicó que entre acuerdos de los delegados de las candidaturas estaba contemplado fomentar la libre expresión de la voluntad, por lo cual un grupo de estudiantes puso tres puestos de votación con el objetivo de incentivar la participación de la comunidad educativa. «Yo sabía que habían estudiantes que querían promover el voto mío y les dije que ante todo no podían coaccionar el voto de las personas, lo que ellos querían era promover la participación”, reiteró.

Calificó como un insulto a la inteligencia de los docentes decir que cambiaron su voto por un sánduche y argumentó que tuvo amplia favorabilidad entre los egresados, con 244 votos a favor, que son personas que no van a la universidad y gran parte vive en el exterior.

Fue enfático en afirmar que no milita en ningún partido político, y que no tiene ningún tipo de filiación, razón por la cual mal harían en señalar ese tipo de influencias en el proceso.

Fuente: eluniversal.com.co