la declaración que dio ante la Corte Suprema de Justicia el abogado Leonardo Luis Pinilla, conocido como ‘Porcino’, y quien es socio del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno y del abogado Luis Ignacio Lyons.
Pinilla se refirió a las grabaciones interceptadas por la DEA en las que manifestaba conocer a plenitud la forma en que operaba el denominado ‘cartel de la toga’.
Sin embargo, en esta declaración manifiesta que gran parte de lo que dijo en sus conversaciones con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons es falso, pues buscaba impresionarlo.
Leonardo Luis Pinilla explicó los casos en los que está involucarado. En primer lugar, aseguró que el único pago realizado por el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos correspondió a honorarios
En el caso del senador Musa Besaile, afirmó que supo del pago de 2 mil millones de pesos para frenar una captura por parapolítica. Sin embargo, dijo que no le consta que Gustavo Moreno haya intervenido en favor de Musa por temas de corrupción en Córdoba.
Lo que sí le consta a Pinilla es que Moreno le pedía favores al hermano de Musa, el gobernador de Córdoba Musa Besaile.
“Yo creo que en la manifestación (llamada) digo que hago parte del proceso, pero ni lo conocí, ni sabía por qué era el proceso de Hernán, ni sabía quién era el ponente ni nada”, aseguró.
“Quiero disculparme públicamente ante usted y de igual manera ante la Sala Penal y sus magistrados porque yo en las conversaciones que dieron lugar a todos estos sucesos, manifesté cosas que son acordes a la realidad porque Gustavo me las manifestaba, y otras que son fabulaciones que yo hacía tratando de mostrar un protagonismo que obviamente no tengo”, dijo.
Pinilla manifestó que cuando sostuvo esas conversaciones con Alejandro Lyons estaba borracho. “En esas conversaciones me encontraba con cierto grado de alicoramiento, estaba tomando, yo no soy una persona vulgar y me apena porque esto se ha ventilado bastante, y yo era bastante escueto y bastante soez”, agregó.
Porcino será extraditado en mayo a Estados Unidos donde deberá responder por lavado de activos y concierto para delinquir, dado que dichas exigencias de dinero se hicieron en territorio estadounidense