Córdoba

Exigían dinero a una menor para no revelar fotos íntimas

Un grave proceso judicial afrontan hoy dos hombres de 28 y 31 años que son investigados por exigirle dinero a una menor de 16 años, a cambio de no revelar fotos y videos íntimos que tenían de la joven.

Este nuevo caso de extorsión, bajo la modalidad de ‘sexting’, conocido ahora como ‘sextorsión’, se empezó a originar en septiembre del año pasado, cuando la víctima, quien para la época era estudiante de bachillerato de un colegio del área metropolitana de Bucaramanga, inició una relación amorosa con un compañero de clase.

Para el mes de diciembre, la menor tuvo que irse a vivir a Montería, Córdoba; sin embargo, continuó conversando con el joven por WhatsApp.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Todo parecía normal hasta que, según las autoridades, luego de varias charlas el muchacho le dijo a la víctima que la extrañaba y que le demostrara su amor enviándole fotos y videos en la que ella apareciera desnuda.

Petición que la joven, a pesar de sentirse incomoda, aceptó confiando en que el adolescente después borraría el material.

Posteriormente, el pasado mes de febrero, el joven la volvió a contactar y le informó que supuestamente le habían hurtado de su habitación una tablet, un computador portátil y el celular, en los que tenía almacenada la mencionada información.

Al siguiente día, la víctima empezó a recibir varios mensajes en Facebook, en donde desconocidos le decían que tenían el material comprometedor y que debía pagar $500 mil a cambio de no publicarlo en redes sociales.

La denuncia

Ante la presión, la afectada alertó a sus familiares de lo ocurrido, con quienes viajó a la capital santandereana y junto con su padre se acercó a las instalaciones del Gaula de la Policía a interponer la denuncia.

Luego de recopilar material probatorio los uniformados idearon un plan para que la víctima les siguiera el juego a los extorsionistas y capturarlos cuando fueran a recibir el efectivo.

Y así fue. Los sujetos citaron a la estudiante en el parque Bolívar de Bucaramanga, ubicado en la calle 37 entre carreras 22 y 23, y justo después de recibir un paquete que simulaba la suma $376.000, cifra que finalmente concordaron víctima y victimario, fueron arrestados por agentes encubiertos.

Estas personas, identificadas como Carlos Maldonado Angulo, de 28 años, y Larry Jácome Bautista, de 31 años, ya fueron presentadas en audiencia pública ante un juez de control de garantías, quien le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad.

El ‘sexting’ va en aumento en Girón

Ante estos recientes hechos, las autoridades revelaron que los casos de ‘sexting’ cada vez son más frecuentes en los municipios del área metropolitana.

Por ejemplo, en Girón, de un caso reportado en 2016, el año anterior la cifra llegó a 10, situación que ha encendido las alarmas entre las autoridades locales y la comunidad educativa.

Ante este panorama, la Policía recomendó evitar compartir material multimedia comprometedor con terceros, hacer un buen uso de las redes sociales y evitar guardar fotografías íntimas en cualquier dispositivo electrónico.

Fuente: vanguardia.com