Noticias

En Islandia, los jóvenes se dejan conquistar por el idioma de las tecnologías y el internet

Durante siglos, Islandia ha sido una rara avis dentro de la pequeña pero muy celebrada cultura escandinava. El idioma, es lo más parecido a nórdico antiguo que aún pervive entre las lenguas germanas. La lengua, con apenas 300.000 hablantes hoy en día, se ha mantenido congelada en el tiempo, pero viva. Los niños islandeses hablaban islandés y nada más.

En un reportaje de The Guardian, se expone que el islandés ha comenzado a perder terreno entre sus hablantes más jóvenes. El motivo principal es simple: no hay nadie en Internet que hable islandés. Para comunicarse con el mundo exterior, los jóvenes islandeses lo hacen de forma sistemática en inglés, lingua franca del mundo digital que toda la población de la isla maneja estupendamente. Los carteles de gran parte de la isla ya están desdoblados al inglés.

Lea también: Smart tiene el top de las palabras más bonitas del inglés

Las nuevas generaciones ya no socializan tanto en las calles, con otros parlantes de su lengua materna, como en las redes, con usuarios y jugadores repartidos por centenares de países cuya lengua vehicular es el inglés. Así, miles de jóvenes islandeses pasan horas y horas charlando, leyendo y pensando en inglés.

En Reykjavik, capital del país y epicentro de los millones de turistas que anualmente visitan la bella isla. Al hacerlo, no se molestan en emplear el complejísimo y antiquísimo islandés, sino que se valen del inglés para comprar cervezas, tickets y alquilar coches. Los locales les responden en inglés, claro, lo que perpetua el crecimiento dominante de la lengua internacional.

El asunto ha llegado al parlamento islandés, donde diversos grupos han reclamado al gobierno un paquete de medidas para digitalizar el idioma islandés y frenar la minorización. El objetivo es regar de dinero a un grupo de diseñadores para que generan una base de datos abierta en islandés, de tal modo que cualquier desarrollador interesado en crear una aplicación o una página web pueda hacerlo en islandés sin romperse demasiado la cabeza.

Las lenguas madres nativas y ancestrales son un bien inmaterial que hay que proteger, sin embargo es un claro ejemplo de la uniformidad mundial que se presenta en la actualidad, en donde el dominio del inglés se convierte en una necesidad.

En Smart Academia de Idiomas, puedes encontrar el más completo sistema para facilitar e incrementar el dominio del inglés con un alto nivel de comprensión para el estudiante, te ofrecemos capacitación que se ajusta a tus necesidades, contamos con horarios flexibles. Con nuestro método, te ayudaremos a aprender inglés de una manera completamente diferente a las que conoces. Búscanos como www.smart.edu.co Contáctanos: Cundinamarca (1) 2102484 / Antioquia (4) 6051079/ info@smart.edu.co.

La entrada En Islandia, los jóvenes se dejan conquistar por el idioma de las tecnologías y el internet se publicó primero en Noticias Manizales.