Sin categoría

Tres mil policías cuidarán a Córdoba el día de las elecciones

Un dispositivo con tres mil policías pondrá en marcha la institución en el departamento de Córdoba con el fin de garantizar la seguridad durante el proceso de elecciones de Congreso.

Un grupo de 2.200 uniformados se distribuirán en 25 municipios, mientras que 863 estarán en la zona que corresponde al área Metropolitana, integrada por los municipios de Montería, Ciénaga de Oro, Cereté y San Carlos.

De estos, 1.200 policías se encargarán exclusivamente de velar por el normal desarrollo de los comicios en las 2.250 mesas dispuestas en los 379 puestos de votación que se custodiarán de manera coordinada con el Ejército y la Armada Nacional. Mientras que los mil restantes, se encontrarán realizando labores de control para garantizar la seguridad y convivencia de los habitantes en los municipios del departamento.

De los 379 puestos de votación que tienen los 25 municipios de la jurisdicción del Departamento de Policía Córdoba, a ellos les corresponde garantizar la seguridad en 268, por lo que desde el nivel central se dispuso un apoyo para reforzar los dispositivos  en cada uno de los puestos de votación.

El Ejército se encargará de la vigilancia de 78 puestos y la Armada Nacional de 33 más para evitar que se registren desórdenes durante el proceso democrático, especialmente en las zona costanera de Córdoba donde se han hecho denuncias en torno a la presencia de actores armados.

Como medida restrictiva, el Ministerio del Interior prohíbio el expendio y consumo de bebidas embriagantes, a través del Decreto 430 del 2018, el cual determinó que la Ley Seca comenzará a regir en todo el país a partir de las 6:00 p.m. del sábado 10 de marzo e irá hasta las 6:00 a.m. del lunes 12 de marzo. Sin embargo las administraciones municipales podrán ampliar este periodo.

Los comandantes de la Policía de Córdoba y Metropolitana, coroneles Marcelo Russi y Carlos Rojas, indicaron que tienen dispuestas todas sus capacidades institucionales a lo largo y ancho del departamento, bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio del Interior y en coordinación con las Fuerzas Militares, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades estatales.

Fuente: eluniversal.com.co