Por considerar que no son un peligro para la sociedad y tampoco representarían riesgos para obstruir la investigación en su contra, además del vencimiento de términos proclamado por la defensa, el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Montería concedió medida no privativa de la libertad al exsecretario de Salud de Córdoba, Edwin Preciado Lorduy, y al médico Juan David Náder, quienes están investigados por su presunta vinculación en el «cartel de la hemofilia», por medio del cual se habrían desviado más de 40 mil millones de pesos en el departamento.
Por este escándalo de corrupción que ha comprometido las administraciones del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y el suspendido gobernador Edwin Besaile, solo hay una condena, la de Alfredo Ceballos, quien era director de Epidemiología de la Gobernación de Córdoba. Ceballos aceptó su responsabilidad en el mencionado cartel.
Cabe indicar que por estos mismos hechos permanecen en detención domiciliaria el exsecretario de Salud de Córdoba, Alfredo Aruachán; el exjefe de autorizaciones de la Secretaría de Salud, Adalberto Carrascal, quien además es considerado «cerebro» en este escándalo; y el exrepresentante legal de la Ips San José de la Sabana, Rubén Darío Guerra Gil.
Entre tanto, en libertad pero vinculados al proceso se encuentran los exsecretarios de Salud de Córdoba, Edwin Preciado y Alexis Gaines. Por otra parte, también gozan del mismo beneficio el médico auditor para la época, Juan David Náder; la exauditora Marcela Suárez; y el exrepresentante legal de la Ips Unidos por su Bienestar, Guillermo Pérez Ardila, también considerado «cerebro».
Fuente: wradio.com.co