Córdoba

Jóvenes de la región Caribe harán prácticas en zonas afectadas por la guerra

Son 282 estudiantes que hacen parte del programa Manos a la Paz del Ministerio del Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud.

Un total de 282 jóvenes, entre los que se encuentran estudiantes de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre, harán sus prácticas profesionales en los 72 municipios más afectados por el conflicto, en el marco del programa Manos a la Paz del Ministerio del Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud.

Al respecto, el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, les dijo a los estudiantes seleccionados, que pertenecen a 48 universidades del país y a 55 programas académicos: «Manos a la Paz es un programa que podemos ver en tres aspectos: el efecto que genera en ustedes, el efecto que se genera en las comunidades a las que ustedes van a ir a trabajar y tercero, el efecto que se genera en las universidades de las que ustedes provienen”.

A su vez, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, les manifestó a los jóvenes: «ustedes son jóvenes admirables, porque tienen coraje y valentía al salir de la zona de confort, y a descubrir algo ajeno en poblaciones que no conocen, con el propósito de contribuir a la construcción de la paz en Colombia».

Por su parte, Luis Alberto Ramos Padilla, estudiante de la Universidad de Sucre, y quien va a hacer sus prácticas profesionales en María La Baja Bolívar, contó: «Las expectativas que tengo es trabajar con los planes de desarrollo territorial encaminados al bien común de esa sociedad, o sea, a tratar de proponer ideas para así llevarlas a cabo y poder causar un impacto».

Indicó el Ministerio del Posconflicto que en total se postularon 5.088 estudiantes a nivel nacional, de los cuales 1.661 llegaron hasta la fase de taller de selección y entrevista, de este grupo de aspirantes se preseleccionaron 500 para finalmente elegir los jóvenes de esta nueva generación. Los jóvenes empezarán su práctica profesional el 5 de marzo y estarán en los municipios asignados durante cinco meses.

Manos a la Paz es una iniciativa de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, implementada por el Pnud, que ofrece a estudiantes universitarios, que estén finalizando su pregrado, la posibilidad de realizar un semestre de práctica o pasantía al servicio de comunidades en las regiones del país que fueron más afectadas por el conflicto armado, enfocando sus esfuerzos en consolidar la paz territorial y el desarrollo sostenible.

El programa ha recibido financiamiento del PNUD, del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia y, actualmente, cuenta con apoyo financiero de la Unión Europea y el Consejo Británico en Colombia.

Fuente: elheraldo.co