La propuesta del senador Armando Benedetti, está encaminada a hacerle un revolcón a la Ley 100, que otorgue soluciones concretas a los ciudadanos y una de ellas es acabar con la intermediación de las EPS para la prestación del servicio a los colombianos.
Hasta el momento cualquier padecimiento es tratado con Ibuprofeno, las citas con los especialistas se tardan eternidades hasta que haya agenda, se debe entablar un serio debate sobre los problemas de la salud en Colombia. Las Eps tienen deudas con los hospitales ascenderían aproximadamente a los 6,5 billones de pesos.
De acuerdo con el libro Calidad en Salud, publicado por la Organización para la Excelencia de la Salud (OES), entidad resultado de una iniciativa del Departamento Nacional de Planeación, hay una serie de factores que ayudan a entender el concepto de calidad, tales como infraestructura de los sistemas de salud, recursos y producción, soporte económico, gestión de servicios sanitarios y prestación del servicio.
Se requiere pilares como: efectividad, seguridad, eficacia, satisfacción del usuario y la atención humanizada. Aunque el Gobierno Nacional ha logrado avances significativos en términos de cobertura, la situación del sector de la salud en Colombia exige que las instituciones prestadoras se potencialicen y mejoren su desempeño en términos de accesibilidad, atención basada en el conocimiento actual y seguridad del paciente.
Leer también:
Colombia es uno de los primeros países en instaurar la política de calidad de la atención en salud en Latinoamérica, la cual busca garantizar mediante normativas, la habilitación, la auditoria, la acreditación y la información en búsqueda de posicionar el servicio en el país como uno de los mejores. Pero la calidad ejemplifica el desarrollo de una estrategia que busca el mejoramiento continuo en cada institución en salud, respaldando la seguridad del paciente y promoviendo la cultura del servicio. Además, exige que sea medida rigurosamente para conocer la calidad del servicio prestado a la ciudadanía
En este sentido el aspirante a una curul en el senado, por el partido de la U, Armando Benedetti, expreso en su red social de twitter , que el tema de las Eps es prioritario, esa intermediación ha resultado un total fracaso para el sistema de salud en el país y se debe darle especial atención.
En el #RetoElectoralRCN de hoy de @NoticiasRCN está la siguiente pregunta: ¿impulsaría una ley para que las citas con especialistas en las IPS se den en un plazo máximo de 10 días? Sí, pero el problema real son las EPS. Hay que desmontarlas y crear un fondo único público. pic.twitter.com/FUegU7HIMR
— Armando Benedetti #U7 (@AABenedetti) February 21, 2018
La entrada La salud en Colombia necesita una cura definitiva se publicó primero en Noticias Manizales.